
Eda Sentíes/Veracruz. Actualmente sólo 2 de cada 8 emprendedores que inician un proyecto de negocio deciden dejarlo de lado por las dificultades que presenta, revelo la fundadora de la incubadora de negocios EmprendeVer, Rita María Bautista Peraza, agregando que la mayoría lo hace en los primeros dos años de su creación.
En este sentido recordó que la característica que debe tener un emprendedor es la facilidad de adaptar su modelo de negocio a las condiciones que se le van presentando, de esta manera estará siempre actualizado y ofrecerá los servicios o productos que el mercado necesita.
“En este proceso de incubación, que dura 9 meses o hasta1 año, buscamos que ellas estén trabajando con una proyección a 3 años, porque el primero y segundo son los decisivos si sigo o no en el mercado, pero lo que les enseñamos es que deben ir adaptando su plan de negocio, esa es una característica del emprendedor (…) de 10 son 8 los que permanecen, los otros dos puede ser que por falta de recursos o que decidieron emplearse en lugar de estar dedicado a la empresa”, detalló.
Sostuvo que en los últimos dos años se ha duplicado el número de personas que intenta emprender un negocio propio y son las mujeres quienes presentan mayor compromiso para hacer realidad su proyecto.
“En los dos últimos año nos hemos enfocado a un grupo de mujeres porque es donde hay más la inquietud por emprender y el compromiso de hacerlo, entonces en el 2017 incubamos a 50 empresas formales que están vendiendo y operando y en el 2018 duplicamos a 100 de proyectos que están trabajando ahorita con registro en el SAT y todo, estamos en etapa de post incubación y los vinculamos a muchas fuentes de financiamiento”, concluyó.