10 años de granizada histórica en Xalapa, recuerdan

Ariadna García/Xalapa, Ver. José Llanos Arias, Jefe de Departamento de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría De Protección Civil Del Estado de Veracruz, recordó que hace 10 años, el 27 de abril de 2014 se registró una granizada histórica en Xalapa por las dimensiones del granizo y las afectaciones que causó .

De acuerdo con algunos reportes el granizo alcanzó tamaños equiparables a una pelota de ping pong o la de un limón en zonas del Castillo, Las Ánimas y hacia Las Trancas.

Dijo que en los últimos años los eventos de caída de granizo en algunas zonas del estado han sido relevantes debido a su tamaño, volumen y superficie alcanzada.

«No obstante, estos eventos se han registrado dentro del periodo que marca el Calendario de Temporadas y Fenómenos Meteorológicos para el Estado de Veracruz que es del 1 de marzo al 30 de junio de cada año, teniendo su mayor frecuencia entre la segunda quincena de marzo y la primera quincena de mayo».

La formación y crecimiento del granizo es muy complejo, agregó, esto debido a que existe un gran número de procesos físicos y termodinámicos que interactúan en el seno de las nubes donde se originan por lo que es de gran dificultad llevar a cabo en primera instancia su predicción con mucha anticipación y aún más difícil estimar su tamaño y zona de ocurrencia que generalmente es de unos cuantos kilómetros cuadrados y de corta duración.

De acuerdo con los registros, la frecuencia puede ir de 1 a 5 veces por año. En algunas localidades de las zonas montañosas de Hidalgo, Veracruz, Puebla y Oaxaca se tienen registros de que, en algunos años, se presentaron más de 5 granizadas.

Detalló que las granizadas no son exclusivas de esta época y de la zona montañosa, también puede ocurrir en otras zonas como la costa y en otros Estados.

«Aquí lo importante es que se den las condiciones y mecanismos descritos. La duración del fenómeno generalmente no supera los 25 minutos, pero se tienen registros de que han llegado a durar 45 minutos».

Los daños que suele ocasionar la caída de granizo  dependerá de la zona de ocurrencia, su tamaño y la cantidad de granizo,.explicó.

«En el campo pueden destruir cultivos y matar animales. En tanto que en la zona urbana destruye viviendas, daña automóviles, lesiona a personas, obstruye el drenaje y genera inundaciones».

De las granizadas más recientes que han ocurrido en el estado de Veracruz y en específico en su capital destacan: la del domingo 19 de abril del 2009, la del 31 de marzo de 2012 y la del 27 de abril de 2014.

La granizada del 19 de abril de 2009 en la ciudad de Xalapa, fue extraordinaria por el espesor que alcanzó especialmente en la zona del fraccionamiento Lucas Martín.

 En marzo de 2012 prácticamente de manera consecutiva se presentaron cuatro granizadas, siendo la más espectacular, la de fecha 31 de marzo 2012, donde se registró un volumen importante (en varias zonas de Xalapa y Coatepec, además de varios municipios de la zona montañosa central e incluso se presentó caída de granizo pequeño en el puerto de Coatzacoalcos.

«Pero sin duda; hasta el momento el evento histórico por las dimensiones del granizo y las afectaciones que causó es la del 27 de abril de 2014, cuando de acuerdo con algunos reportes el granizo alcanzó tamaños equiparables a una pelota de ping pong o la de un limón en zonas del Castillo, Las Ánimas y hacia las trancas».

Así, ante la pregunta de ¿puede ocurrir de nuevo? la respuesta, dijo, es sí, «en meteorología existen ciclos, no sabemos cuándo pueda ocurrir».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba