Juan David Castilla.- Un total de 14 inspectores de ganadería con años de experiencia son desplazados sin justificación en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), lo que violenta sus derechos laborales.
El secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz, Acdmer Antonio Galicia Campos, denunció que las anomalías se registran al interior de la Dirección General de Ganadería.
En conferencia de prensa, detalló que pretenden separar a los trabajadores de su cargo, alegando una reestructuración por una controversia constitucional que ya fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se pretende concentrar a los inspectores en Xalapa sin compensación, lejos de sus residencias y sus familias, lo cual es considerado injusto e inconstitucional.
Desde la penúltima semana de febrero, les notificaron en sus puestos de trabajo que habían quedado a disposición del Departamento de Recursos Humanos.
Sus agremiados también denunciaron actos de corrupción por parte del nuevo coordinador de Movilización y Sanidad Animal, Luis Alberto Montes Huidobro, quien cobra entre cinco y diez mil pesos a los trabajadores para conservar su empleo.
Galicia Campos indicó que el director general de Ganadería en la Sedarpa, Enrique Arturo Hernández Amaya, tiene conocimiento de dichos abusos, pero no ha actuado al respecto.
Además, el Secretario General del SEPEV dio a conocer que algunos trabajadores han renunciado al sindicato bajo coacción.