Lizbeth Inclan | Veracruz, Ver.- Aproximadamente 15 de cada 20 personas que viven en las diversas localidades de la zona rural del municipio de Veracruz tienen problemas con su acta de nacimiento, mencionó la regidora, Belem Palmeros Exsome.
Entre los problemas que se han detectado, puso como ejemplo que una mujer fue registrada únicamente por su madre por lo que solamente contaba con un apellido; a otra le cambiaron la letra inicial de su nombre, de S por Z, incluso dos hermanas compartían la misma acta de nacimiento.
Palmeros Exsome recordó que muchas de las mujeres de la zona rural son jefas de familia, y al tener ellas mal su acta de nacimiento, por consecuencia sus hijos también la tienen mal.
Esta problemática se ha detectado en diversas localidades del municipio de Veracruz, situación que se complica pues muchas familias son de bajos recursos o viven en zonas alejadas a las oficinas del registro civil.
«La única manera de tener la igualdad es quitando estas brechas que existen de desigualdad entre hombres y mujeres, muchas de las mujeres son jefas de familia, entonces al tener mal el acta ellas también la tienen sus hijos, los varones, no pueden acceder a muchísimas cosas los varones la cartilla militar, la mayoría de edad en el INE, es una cadenita que, si no tienes bien el acta de nacimiento, no tienes bien los demás documentos oficiales (…) esta es la primera etapa, porque en todas las reuniones que hemos tenido en la zona rural ha detonado el problema que tienen con el Registro Civil, vamos a seguir, nos falta muchas otras comunidades, nos falta Cabo Verde, San Julián, Santa Fe, en muchas zonas donde ha detonado el mismo tema, y vamos a seguir entregando», remarcó.
Debido a esta situación la regidora Belem Palmeros comenzó con una serie de juntas con los habitantes de diversas localidades, para atender los problemas con las actas de nacimiento.