Ariadna García, Xalapa, Ver.- La procuradora municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, María Luisa Sánchez Ocampo, dio a conocer que en el Centro de Asistencia Social para Mujeres Adolescentes (CASMA) «Altagracia Mercado» el año pasado se atendió a 15 menores.
Dijo que se trata de niñas víctimas de violencia y de algún tipo de maltrato como omisión de cuidados, violencia familiar o maltrato infantil.
El CASMA fue inaugurado en diciembre de 2021, al final de la administración pasada, por lo que fue en este gobierno municipal cuando empezó a operar.
“En ese centro de asistencia, en todo lo que va de la administración, hemos recibido a 41 adolescentes que llegan por ser víctimas de violencia y de algún tipo de maltrato como omisión de cuidados, violencia familiar o maltrato infantil”.
Además, en el albergue donde se atiende a los adolescentes varones de 12 a 18 años, como es la Aldea Meced, se atendieron a 8 niños el año pasado.
En lo que va de la administración se han ingresado 20 adolescentes.
Detalló que, de no existir solución a su situación con la propia familia, la procuraduría interpone una denuncia con la Fiscalía Especializada y ahí se solicita una medida de protección que puede ser el ingreso a un albergue.
“La Fiscalía nos la pone a disposición a la o el adolescente e incluso también a niños para que nosotros lo ingresemos a algún albergue, cuando son adolescentes las ingresamos al CASMA y cuando son hombres a la Aldea Meced”.