Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- De los 195 Ayuntamientos observados por el Órgano de Fiscalización Superior por un presunto daño patrimonial por mil 305 millones 891 mii 261.47 pesos en la Cuenta Pública 2022, 175 siguen en investigación porque no ha solventado.
El primer año de las actuales administraciones municipales ya acumula seis denuncias penales en contra de cuatro Ayuntamientos, especialmente por presentar documentación falsa. Los Ayuntamientos denunciados son Altotonga, Zentla y Jamapa; mientras que el de Tehuipango acumula 3 denuncias penales.
Datos del Informe de Seguimiento correspondiente a la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas de las Cuentas Públicas del 2017 al 2022, revela que solo 20 Ayuntamientos, de los 195 observados en el 2022, y una entidad paramunicipal (Instituto Metropolitano del Agua del puerto de Veracruz) han solventado las observaciones, por lo que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) expidió los Acuerdos de Conclusión y archivó los expedientes.
Los 20 Ayuntamientos que ya libraron posibles denuncias penales por la Cuenta Pública 2022 son Chocamán, Jilotepec, Las Minas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Paso del Macho, Puente Nacional, Rafael Lucio, Saltabarranca, San Andrés Tenejapan, San Andrés Tuxtla, Soconusco, Teocelo, Texhuacán, Tonayán, Tlapacoyan, Tomatlán, Úrsulo Galván, Uxpanapa y Zaragoza.
El ORFIS también informó que por la Cuenta Pública 2022 se iniciaron 236 Expedientes de Investigación y, derivado de ello, se estarán realizando notificaciones del inicio de las mismas a los sujetos investigados, con la intención de formular líneas de investigación y allegarse de elementos de convicción para determinar o no la responsabilidad administrativa.
En ese sentido, se han realizado 650 requerimientos de información. Y hasta el momento, se han resuelto 21 expedientes (20 de Ayuntamientos y 1 entidad paramunicipal), los cuales fueron Acuerdos de Conclusión y Archivo.
Cabe recordar que en la revisión de la Cuenta Pública 2022, en 17 Ayuntamientos no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de daño patrimonial, aunque si inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y recomendaciones.
Esos 17 Ayuntamientos son Acajete, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Banderilla, Boca del Río, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Coatepec, Comapa, Córdoba, Hueyapan de Ocampo, Juchique de Ferrer, La Antigua, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Pueblo Viejo, Tamalín, Tepatlaxco, Tlalnelhuayocan.