2024, va siendo considerado de los más secos en las últimas décadas

Ariadna García, Xalapa, Ver.- La jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Golfo Centro, Jessica Luna Lagunes, refirió que el estado continúa con déficit de lluvia por lo que este año 2024 se ubica como el quinto más seco desde 1981.

» Veracruz continúa con déficit de lluvia. Hasta el 3 de abril ha llovido en un promedio 145 milímetros, que esto es alrededor del 65%. Estamos en el quinto lugar, como de los años más secos, desde 1981. En la media para el 3 de abril es de 221 milímetros. Entonces vemos que en esa línea roja, que es en 2024, pues estamos todavía por abajo de la media histórica».

Además, recordó que en los últimos dos años, 2022 y 2023, para estas fechas también se tenía un déficit de precipitación para el estado de Veracruz.

«Enero estuvo ligeramente por arriba de la media, febrero hasta el 43% por abajo de lo normal y para marzo concluimos hasta el 56% por abajo de lo que normalmente se registra para ese mes».

Por ello, advirtió que la sequía, sigue intensificándose, especialmente en la zona norte pues con corte del 15 de marzo, se seguía con 114 municipios con sequía.

«Y esta situación del déficit de lluvias y estas altas temperaturas, siguen ocasionando aumento en la probabilidad de incendios forestales al corte, al 28 de marzo».

Según la Comisión Nacional Forestal, se lleva un total de 71 incendios forestales, «es una cantidad ya bastante elevada para estas fechas, colocando al estado de Veracruz como el cuarto estado con una mayor incidencia de estos incendios forestales».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba