Ariadna García, Xalapa, Ver.- El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, afirmó que este 2024 ya es considerado como el año más seco para Veracruz en los últimos 42 años.
En la conferencia de prensa de cada viernes, explicó que esto es resultado del déficit de lluvias que se presenta en la entidad veracruzana, pues apenas ha llovido 173.4 milímetros de enero a mayo.
Es decir, añadió, ha llovido menos del 50 por ciento de lo que normalmente se espera para los primeros cinco meses del año.
“Desafortunadamente, lo que llevamos de 2024 se está colocando como el año con mayor déficit de lluvia en los últimos 42 años, con tan solo 173.4 milímetros”.
Explicó que con estas nuevas cifras se “desbancó” al 2019 como el año con el mayor déficit precipitación en la entidad veracruzana.
“Todo parece indicar que vamos a concluir mayo con déficit de precipitación, seguramente en el siguiente corte en cuanto a la sequía nos va a dar condiciones más severas”.
Recordó que hay 179 municipios con sequía en el estado, lo cual se traduce en que el 84 por ciento de los 212 municipios veracruzanos registran un grado de sequía.