2024, ya es el tercer año más seco en la entidad 

Ariadna García /Xalapa, Ver.-Con corte al 10 de abril, este 2024 pasó a ser el tercer año más seco para el estado de Veracruz desde 1981.

La jefa de Hidrometerología del organismo Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, recordó que hasta la semana pasada este era el quinto año más seco y ahora la situación se ha agravado ante el déficit de lluvia.

«Vemos que llevamos una lluvia acumulada de 145 milímetros, y pues que prácticamente está primera, casi quincenal de abril, pues vamos en línea recta, es decir, que no ha llovido. Entonces, esta situación ha ocasionado que pasamos de la semana pasada, que estábamos en el quinto sitio, ahora al tercer lugar, como de los años más secos desde 1981″.

Recordó que el año 2016, sigue siendo el primer lugar, con 141.6 milímetros, y el 2019 con 144.8, además de que el pronóstico donde se mostraba un abril con déficit de lluvias, se sigue cumpliendo.

«Y precisamente lo que les comentaba, este mes de abril, hasta el 10, llevamos un acumulado en el estado de Veracruz de 2.2 milímetros, es prácticamente nada, y entonces hasta el 10 de abril tenemos un déficit hasta del 95%».

 Sin embargo, expuso que se espera que a partir del 19 de abril se pudieran presentar algunas lluvias.

«Esperemos que así sea, pues para ir mitigando precisamente la sequía que viene atravesando el estado de Veracruz».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba