Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Un total de 221 personas que están en prisión preventiva internadas en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 del Municipio de Villa Aldama, emitieron su voto anticipado para la elección de Presidente de México.
Para ejercer el voto, personal del Consejo Distrital 9 de Coatepec acudió al penal, desde las calles 7 de la mañana, ante las medidas de seguridad y los filtros del penal federal, que les llevó dos horas para ingresar.
Las medidas consistieron en revisión completa de los materiales, prendas, además de las restricciones de materiales tecnológicos o joyería. El CEFERESO cuenta con varios filtros de seguridad, los cuales están bajo la custodia de elementos federales.
Una vez dentro del penal se procedió a recibir la votación de los internos, inicialmente, se informó que un total de 272 personas en prisión preventiva, sin sentencia condenatoria, habían solicitado ejercer su derecho al voto, sin embargo, en el transcurso de las semanas, la lista se fue depurando debido a que algunos obtuvieron su libertad, unos fueron trasladados a otros CEFERESO y otros obtuvieron sentencias condenatorias.
Hasta el lunes de esta semana la lista era de 235 personas, sin embargo, este viernes solo votaron 221.
Cada uno de los votos emitidos se introdujeron en sobres que posteriormente fueron sellados para resguardar y garantizar la secrecía del voto.
Al concluir la jornada de votación, el personal del INE se trasladó al Consejo Distrital 9 de Coatepec y los sobres fueron depositados en la bodega par ser contabilizados en don de junio.
El día de la jornada electoral, que se desarrollará el 2 de junio, se instalará una mesa de escrutinio y Cómputo, la cual estará integrada por ciudadanía que fue insaculada.
A las 5 de la tarde del domingo de las elecciones, los funcionarios de dicha mesa llegarán a la Junta Distrital en la que recibirán los sobres sellados, los abrirán y depositarán los votos en una urna, a fin de que sean contabilizados.