250 toneladas de basura generadas a diario terminan en tiraderos a cielo abierto, asegura Semarnat
Arturo Arellano. Xalapa, Ver., 24 de febrero de 2018. Por lo menos un 50 por ciento de las 500 toneladas de basura generadas a diario finalizan en uno de los tiraderos a cielo abierto, dio a conocer el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara.
«En el estado, por lo menos la mitad de los residuos que se generan desgraciadamente se siguen manejando con tiraderos a cielo abierto y no controlados», reconoció el funcionario.
En todo caso, existe un acercamiento con autoridades municipales interesadas en la construcción de rellenos sanitarios, sin embargo no existe una propuesta formal.
«La gente de Coatepec, de San Andrés Tlalnelhuayocan han tenido interés; está la gente de Veracruz y Medellín interesada y también en la zona sur hay interés, pero no se ha materializado porque constituir un organismo operador intermunicipal es complejo», explicó.
A lo que indicó que hasta un 40 por ciento de los residuos que son enviados a los rellenos sanitarios contienen materiales de alto riesgo.
«Son altamente contaminantes en los rellenos, no deben considerarse basura porque al menos los medicamentos son altamente contaminantes y no debe ir a la basura; la idea es que paulatinamente la sociedad se acostumbre a traer los residuos a los lugares adecuados», afirmó.
«En las familias se genera casi un kilo de basura al día, y si esto lo reutilizamos y reducimos, la cantidad de productos que usamos entonces estaríamos generando una verdadera conciencia».
Sobre las estadísticas, señaló que del 2000 al 2017, se han recolectado en el estado 189 toneladas de pilas, 22 mil kilos de envases agroquímicos, 2 mil 300 toneladas de plástico pet, y 3 mil toneladas de neumáticos usados.
Además, 58 mil litros de lubricantes usados, 55 toneladas de envases de vidrio, 189 mil árboles de navidad, 620 toneladas de residuos electrónicos, 34 toneladas de medicamentos, entre otros.