Escucha el audio:
Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 24 de abril de 2018. El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Juan Manuel Unanue Abascal informó que a la fecha suman al menos 20 quejas de ediles contra Presidentes municipales por supuestas irregularidades en la administración pública.
En entrevista en el Congreso local explicó que a cuatro meses de que inició su periodo constitucional, las quejas giran en torno a irregularidades en los estados financieros y la licitación de obra pública.
Destacó que muchas de las quejas tienen que ver con el tema político y las diferencias entre los integrantes del Cabildo, sin embargo, todas las denuncias se enviaron al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para que se revisen a fondo.
En otro tema, adelantó que se analizará la posibilidad de sancionar a los exalcaldes que no cumplieron con la entrega-recepción.
En entrevista el legislador de Acción Nacional dijo que les llama la atención que el 30 por ciento de los Ayuntamientos y sus exfuncionarios incumplieran con la obligación de ley.
Afirmó que ninguno de los Alcaldes en funciones se quejaron por la falta de entrega de quienes dejaron la administración municipal, “y en su momento se verá (si se sanciona)”.
Insistió que será una decisión colegiada entre los integrantes de la comisión, para determinar qué procede.