4 nuevos consejeros del INE deben ser totalmente demócratas e íntegros, opuestos a los que se van: López Obrador

Carlos Guzmán | Enviado, Hermosillo, Sonora.- A unos días de que se ponga en marcha la elección de los 4 nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió “que sean todo lo opuesto a los que se van”.

Ante la salida para el mes de abril del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña, López Obrador solicitó a quienes nombrarán en San Lázaro a los sustitutos, que también seña totalmente íntegros.

“Que sean totalmente demócratas, íntegros, que sepan escuchar a la ciudadanía y sean eficientes en su trabajo y sean totalmente distintos a los que ya se van”. insistió.

Ayer en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados designaron como integrantes del comité a Enrique Galván Ochoa, Andrés García Repper y Evangelina Hernández Duarte, los cuales son muy cercanos al movimiento que encabeza López Obrador.

Estos se suman a Araceli Mondragón González y Ernesto Isunza Vera, designados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos; en tanto por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección a Datos Personales (INAI) fueron electos Sergio López Ayllón y María Esther Azuela Gómez.

La emisión de la convocatoria para la elección de los 4 nuevos consejeros del INE se tiene prevista para este 23 de febrero, mientras que la votación en el Pleno se dará el 30 de marzo.

El Consejo General del INE está conformado de 10 consejeros electorales, un consejero presidente y un secretario ejecutivo; además, existen consejeros del poder legislativo esto es uno por cada partido con presencia en el Congreso de la Unión así como por representantes de los partidos políticos (uno por cada partido con registro federal).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba