40 horas y aumento de 12% anual a salarios irá en consenso con empresarios, reitera Sheinbaum

  • Mayoría de empresarios está de acuerdo, revela

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Al tiempo de atajar las declaraciones del diputado de Morena y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que tanto el tema de garantizar desde la constitución la jornada de 40 horas semanales, será aprobada de la mano con los empresarios y patrones del país.

En el marco de la segunda conferencia de medios de su sexenio desde Palacio Nacional, la primera mandataria fue directa al indicar que, tras efectuar diversos foros, las empresas en su gran mayoría le indicaron que están de acuerdo con ello.

Esta, también dijo, se hará también en el tema del salario mínimo y el aumento salarial que se busca hacer, este habrá de ser de 12% anual.

Ello, también ayudará a que al final de este sexenio la canasta básica que los trabajadores pueda adquirir con su salario pase de 1.7 a 2.5 canastas básicas.

Ayer a pregunta de este servidor en la Cámara de Diputados, el legislador de Morena, Pedro Haces aseguró que la reforma que buscaría reducir la jornada laboral a un máximo de 40 horas está en revisión, pues podría causar un efecto inflacionario.


En entrevista, el también líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), aseguró que la reforma para topar las jornadas laborales a 40 horas semanales debe analizarse con “cabeza fría y las cosas bien pensadas”.

“Al final del camino los empresarios, si nos vamos todos a 40 horas, van a tener que contratar horas extras y esas horas extras no las va a asumir el empresario, se las va a trasladar en precio al consumidor”, dijo.

En este sentido, advirtió que el cambio en las horas laborales puede “traer una inflación”.


“No nada más es votar las cosas por votar, hay que hacer un análisis de fondo para que le convenga a nuestro país, pues no es una cosa de capricho. Hay que pensar en nuestro país, no conviene una inflación para México en este momento”, sostuvo.


El legislador añadió que lo conveniente es implementar medidas que fomenten el crecimiento económico, pues el país tiene un potencial para que el Producto Interno Bruto crezca entre 5 y 8 por ciento, situación que no se ha reflejado en los últimos años.


“Eso es lo que tenemos que hacer los dirigentes obreros pensar muy bien, qué le conviene al país, cómo no dañas a las empresas y cómo ayudas al trabajador”, abundó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba