58% de mexicanos que trabajan desde casa no reciben orientación sobre ciberseguridad
México/López-Dóriga Digital. Según el reciente informe de Kaspersky, “De qué manera ha cambiado el COVID-19 nuestra forma de trabajar”, el 58 por ciento de los empleados mexicanos que trabajan desde casa aún no ha recibido ninguna orientación específica o capacitación para concientizarlos en temas de ciberseguridad.
Aunque puede ser más difícil controlar la seguridad de TI (tecnologías de la información) y los datos corporativos de forma remota, las amenazas aún persisten.
Por ejemplo, 34 por ciento de los empleados en México dice haber recibido correos electrónicos de phishing relacionados con el COVID-19.
La descarga accidental de contenido malicioso de un correo electrónico de este tipo puede provocar que los dispositivos se infecten y que los datos de la empresa se vean comprometidos.
Para evitar tales riesgos, es importante que las organizaciones eduquen al personal sobre la ciberseguridad.
Ahora que los empleados enfrentan el enorme cambio que representa trabajar desde casa, es importante que las empresas se aseguren de que su personal pueda laborar como lo haría normalmente, señala Kaspersky.
Mantener a los empleados protegidos se convierte en una tarea difícil, ya que se necesitan muchos recursos para permitir el acceso seguro a los servicios que necesitan para realizar adecuadamente su trabajo.
Por lo tanto, establecer medidas efectivas de ciberseguridad es fundamental, ya que el trabajo a distancia también puede traer nuevos riesgos, como el aumento de los ataques de spam y phishing, la conexión a puntos WiFi inseguros o el uso de aplicaciones por parte de los empleados, no aprobadas por el departamento de TI (Shadow IT).
Muchos empleados también han aumentado el uso de “Shadow It”, tal como como aplicaciones de videoconferencias (49 por ciento), mensajería instantánea (59 por ciento) o servicios de almacenamiento de archivos (50 por ciento).