Presentan serie documental ‘Mejor vete, Cristina’ en formato podcast

México, 18 de enero/Notimex. Con rigor periodístico y habilidad narrativa para que el escucha quiera continuar conociendo la historia, Inger Díaz Barriga dio vida al podcast documental Mejor vete, Cristina, que a través de siete capítulos aborda el tema de la migración, la familia, la violencia intrafamiliar y los abusos que pueden orillar a una persona a dejar sus raíces para sobrevivir.

No se trata de una investigación periodística que tenga como enfoque el sueño americano, sino lo qué hay detrás de la decisión de migrar a otro país y desarraigarse de su cultura y familia.

La producción forma parte de la nueva apuesta de Univisión Noticias para sensibilizar al público con noticias generadas a partir de historias de vida reales.

La protagonista del documental es Cristina Martínez, una mujer migrante que consiguió fama repentinamente al conseguir posicionar su restaurante como uno de los 10 mejores de Estados Unidos.

Y aunque al parecer cumplió el anhelado sueño americano, Cristina tiene un anhelo más grande: el recuperar a sus hijos y poder viajar a México sin perder el patrimonio por el cual ha luchado desde hace varios años.

«Es una historia que tiene cierta complicidad, porque espero que con la difusión de su historia, pueda conseguir su ciudadanía», compartió esta noche Inger Díaz Barriga, creadora y autora de esta investigación documental.

Cristina tiene mucho más que presumir sobre su vida, pues salvó a un niño de los coyotes al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, recorrió dos veces el desierto, se escapó de un secuestro y dejó en dos ocasiones a sus cuatro hijos, además de haberse casado con un gringo sin saber inglés.

Detrás de anécdotas telefónicas, entrevistas presenciales con su familia y una ardua investigación, la periodista Inger Díaz Barriga, graduada de la Universidad Iberoamérica en México, aseguró que un ángulo estremecedor de esta producción es la percepción de la familia, la cual espera su regreso mientras sufre su ausencia.

De acuerdo con la periodista, quien ha dedicado 18 años de su vida a esta labor, el testimonio de Cristina Martínez era tan poderoso que escuchándola era la mejor alternativa y aunque verla tenía lo suyo, consideró que se generaría más intimidad al estarlo escuchando.

Fueron seis meses los que la periodista dedicó a esta investigación que comenzó en diciembre de 2016, viajando por Filadelfia, Nueva York, Ciudad de México y Capulhuac, Estado de México.

Hoy en día la protagonista de esta serie documental representa a un movimiento de lucha por una reforma migratoria. Su objetivo es volver a ver a sus hijos.

«Nunca me había involucrado tanto con un personaje. Lo que me ha hecho es reconciliarme con el periodismo, porque ha cambiado mi manera de hacer periodismo porque hoy en día hay una gran urgencia por escribir la nota del día, publicar el tema de tendencia, hacer de todo para generar clicks o views», compartió Díaz Barriga.

A su 42 años de edad, la periodista busca continuar con este estilo para contar historias pero desea experimentar con formatos más pequeños a fin de mostrar historias unitarias.

Inger Díaz Barriga llegó a radicar a Estados Unidos en 2015, como reportera de noticias, y aunque conocía el tema de la migración y la situación que enfrentaban los latinos, conocer a Martínez le abrió el panorama.

Con esta investigación, la periodista muestra que existen muchos ángulos en la problemática migratoria y que aunque es la comunidad hispana la que se identifica con estos formatos que son como tipo radionovelas, por el drama mismo de las historias, espera que conecte también con los mexicanos porque no solo incluye datos duros y cuestiones políticas, sino una vida como la de muchos migrantes.

La serie completa se puede escuchar a través del portal de Univisión Noticias y también en otras plataformas por Internet.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba