Determina TEV no sancionar a José Yunes por acudir a evento de Antorcha Campesina

Arturo Arellano. Xalapa, Ver., 25 de enero de 2018. El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó no aplicar sanción al actual precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura José Francisco Yunes Zorrilla, por acudir a un evento de Antorcha Campesina en noviembre pasado.

Resuelta por la ponencia del magistrado Javier Hernández Hernández, y en voz de la secretaria de Estudio y Cuenta Ericka García Pérez, el TEV dio respuesta a la querella presentada por el Partido Acción Nacional, sin aplicar sanción a Pepe Yunes, dado que no violó los preceptos de «proselitismo».

Los magistrados resolvieron que si bien sí se acredita la realización del evento el 11 de noviembre pasado, y que sí acudió José Yunes, tal y como constan las ligas electrónicas aportadas por el denunciante como pruebas se advierte que se trata de una sola noticia, pero difundida en diversos medios de comunicación, mismas que se trataron como pruebas técnicas.

El evento se trató de la celebración de un logro social del propio movimiento, realizado fuera de los periodos de campaña e incluso antes de que el denunciado manifestara su intención de ser precandidato.

No se advirtió que se acreditaran los elementos objetivo y temporal necesarios establecidos en la jurisprudencia 12/2015 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para tener por actualizada la promoción personalizada del denunciado.

Por lo que el Tribuna declaró tales conductas como «inexistentes».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba