México mantiene optimismo en avance del TLCAN: Rosenzweig
México, 06 de febrero de 2018/Notimex. México se mantiene optimista para avanzar en los aspectos técnicos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque los resultados llegarán hasta después del proceso electoral de los tres países que lo integran, afirmó el exsubsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.
Destacó que en la séptima ronda de discusión, a celebrarse en la Ciudad de México, habrá un espacio para tratar de avanzar en los temas más controversiales, considerando la “buena relación” del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.
“(Esta relación) puede ser un puente para tratar de acercar las posiciones”, argumentó tras participar en la conferencia “Estados Unidos-México: TLCAN y el efecto en la Frontera”, realizada por American Chamber México.
El también socio de la firma internacional White & Chase dijo: «Seguramente habrá espacio para avanzar en temas de mayor aspecto técnico, pero en la parte política habrá que esperar a que pasen las elecciones”.
Recordó que tanto en México como en Estados Unidos y algunas provincias de Quebec y Ontario, Canadá, tendrán este año procesos electorales.
Rosenzweig estimó que hasta ahora cerca de la mitad de los capítulos podrían mostrar avances importantes, e incluso algunos están concluidos, como el de anticorrupción de la ronda de Montreal, Canadá.
“Sin embargo, pareciera que es una estrategia de Estados Unidos no querer anunciar el cierre de capítulos a la luz de que está buscando ver cómo se resuelven los temas más controversiales”, apuntó.
A su vez, el director general de Perryman Group, Ray Perryman, subrayó que el aumentar el comercio resultaría beneficioso para ambas naciones, pues las ventajas competitivas en relación con costos, infraestructura y fuerza laboral resultan en un incremento de la eficiencia, la competitividad y el crecimiento.
Para México, añadió, la modernización del TLCAN generaría casi cinco mil millones de dólares en el Producto Interno Bruto y 95 mil 948 empleos en sus seis estados transfronterizos, en los cuales radican 21.2 millones de personas.