México es el mayor productor de autos pese a repunte de Brasil

Heriberto Araújo. (Especial). Río de Janeiro, 07 de febrero de 2018/Notimex. La producción de automóviles en México continúa a ritmo imparable y en enero de 2018 se situó en casi 350 mil unidades, más del 50 por ciento que el principal competidor en América Latina, Brasil, que se anotó un repunte pero sigue lejos de sus mejores cifras.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que agrupa los intereses del sector, publicó un informe en el que señala que se produjeron en enero 349 mil 414 vehículos en las fábricas mexicanas, el mayor número para el primer mes del año de toda la serie histórica.

Las exportaciones, con 231 mil autos «fabricado en México» vendidos al exterior, también suponen un nuevo récord para el primer mes del año, superando así los 213 mil de 2016.

El país norteamericano inicia así un nuevo ejercicio en el que podría lograr por cuarto año consecutivo situarse como el mayor productor de vehículos de América Latina, por delante de Brasil, algo impensable hasta hace apenas un lustro.

En 2017 México superó la barrera de 3.7 millones de autos producidos y superó a Brasil con más de un millón de vehículos montados, afianzando una década de fuerte expansión gracias a multimillonarias inversiones extranjeras y nacionales.

Brasil anunció esta semana una recuperación de sus cifras de producción, con 216 mil vehículos en enero, en parte gracias a una mayor exportación a Argentina, pues el mercado nacional sigue estancado o con leve crecimiento.

El gigante sudamericano, que basa su producción en el mercado nacional y no en las exportaciones, a diferencia de México, registró 181 mil nuevos vehículos matriculados en enero, una caída del 15 por ciento respecto a diciembre, aunque los datos mejoran respecto al mismo mes de 2017 (+23 por ciento).

Las ventas nacionales brasileñas cerraron el año pasado con un crecimiento moderado del 9.2 por ciento, debido a la lenta y progresiva recuperación económica lograda tras salir de una recesión que azotó con especial fuerza el sector automotriz, que perdió unos 28 mil puestos de trabajo desde 2014.

Las montadoras en Brasil también se quejan de la falta de incentivos gubernamentales, después de que el anterior programa para promover la producción nacional (el polémico Innovar-Auto, que le valió a Brasil protestas de Japón y la Unión Europea) expirara el año pasado.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea) advirtió al gobierno que las inversiones en el sector podrían detenerse si no hay ayudas e incentivos en los próximos meses.

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