Autismo aún es un tema desconocido en escuelas y hogares (+Audio)

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Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 14 de febrero de 2018. Continúa el desconocimiento y la cultura sobre el espectro autista, toda vez que no hay un abordaje ni en las escuelas ni en casa sobre el tema, aseveró Rosaura Demunier Carreón, de la asociación Crece: Autismo y Discapacidad Intelectual.

Entrevistada en el marco del Congreso Inclusión: Muchas formas de amar, señaló que el autismo ni es una enfermedad, ni una condición, sino un trastorno que afecta directamente al desarrollo.

“Si nosotros empezamos a entender que los chicos con autismo tienen una manera de comunicarse, de expresar, un poco distinta a la de nosotros, es nuestra responsabilidad como profesionales, papás y seres humanos entender esta parte y enseñarles cómo”.

Y es que, dijo, es muy fácil criticar pero no se hace nada por entenderlos, pero ellos sí comunican a través de una rabieta, una pataleta, pero a los demás se les hace más fácil criticar y decir que es berrinchudo.

Previo a presentar su conferencia Amando el arte: Una manera de abordar el autismo, donde dio a conocer la forma en qué los pequeños con este espectro se conocen asimismo a través del arte, sostuvo que siguen siendo poco los centros dedicados a la atención de los niños.

Demunier Carreón señaló “las cuestiones de gobierno como CEDA que tiene excelentes terapeutas, y existen varios centros civiles, pero desafortunadamente existen más particular que de gobierno”.

Finalmente, reconoció que no existe un censo como tal de cuánta personas con autismo hay en el estado de Veracruz y destacó que la edad adecuada para hacer un diagnostico a los tres años y para confirmarlo entre los seis y siete años.

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