Sin luz, telesecundarias de Veracruz

 

Juan David Castilla Arcos. Xalapa, Ver., 18 de febrero de 2018. La telesecundaria «José Vasconselos Calderón» se encuentra en la comunidad de Adolfo Moreno, municipio de Altotonga, carece de energía eléctrica y libros desde su fundación.

Francisco José Sánchez Cruz, director comisionado de la institución, ha solicitado a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que sean dotados los servicios básicos y los materiales académicos, sin embargo ha sido ignorado. 

«He solicitado que me conecten la luz pero me dicen que hay que hacer una ampliación a la red de luz en la comunidad donde estamos». 

Las autoridades educativas argumentan que dicha obra representa una inversión de 200 mil pesos, toda vez que cada poste de luz cuesta 60 mil. 

«¿Qué tengo que hacer?, esperar a que lleguen otros vecinos para que me puedan conectar la luz, vamos a buscar a las autoridades y me dicen exactamente lo mismo, que no se puede porque es mucha inversión, que esperemos a ver qué pasa. Seguimos esperando».

Las escuelas tienen que contar con agua potable, drenaje y luz para su óptimo funcionamiento, sin embargo algunas carecen de ello.  

Cuando se han solicitado libros a la SEV, responden que ya han sido distribuidos desde hace diez años.

«Mi escuela no tiene tanto tiempo de creación, entonces no contamos con libros. Hablamos con los padres de familia, hacemos una vaquita y vemos la manera de conseguir los acervos, es la manera en que las telesecundarias están trabajando», agrega Sánchez Cruz.

Los padres de familia se organizan, hacen donaciones económicas y contribuyen a la construcción de aulas, baños, explanadas y la compra de libros, televisores u otros materiales. 

«Adquirimos recursos y se llegan a construir baños pero pequeños, uno o dos bañitos, pero esas escuelas llegan a crecer y la demanda de esa infraestructura aumenta también». 

En la «José Vasconselos Calderón» estudian 118 alumnos. El plantel tiene cuatro baños y resultan insuficientes. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba