Advierte Luis Ernesto Derbez riesgo de violencia por posible fraude electoral
Adriana Muñoz Cabrera. Boca del Río, Ver., 22 de febrero de 2018. Las elecciones presidenciales de este año podrían derivar en un escenario similar o peor al de 2006, cuando el entonces perredista y hoy candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, “incendió” al país con marchas y protestas violentas tras perder las elecciones argumentando que el Partido Acción Nacional (PAN) le había “robado” el triunfo, advirtió el economista y rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez.
“Siempre hay violencia. Cuando usted siente que ganó y se la están robando, aunque no sea cierto, por supuesto. Lo que usted va a decir es que va a pelear por sus derechos, entonces lo que debe de crear el sistema es certidumbre lo más rápido posible», agregó.
Esta decisión, además, atenta contra la estabilidad del sistema político mexicano, advirtió.
«Si usted cree que tuvimos problemas en el 2006, espérese a esta”, respondió en alusión a la elección presidencial de 2018.
-¿Existen riesgos para la estabilidad del país?.
-«No, para la estabilidad del sistema político», agregó.
Dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se está excediendo en sus funciones al haber anunciado que no habrá resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el día de la jornada electoral sino hasta después de media noche, lo que genera incertidumbre en el panorama que se vive de cara a la elección presidencial.
«Porque si se da una elección muy cerrada, y puede ocurrir, sino damos el resultado pronto va a haber muchísima sospecha de mucha gente de que hubo intervención en el proceso; haber declarado eso el Tribunal crea condiciones bajo las cuales mete incertidumbre», subrayó.
Destacó que no se puede descartar que haya violencia pues cualquiera que se sienta “robado” estará en su derecho de ir a los tribunales y llegar a donde considere y le permitan sus derechos para defender su eventual victoria.
La decisión del TEPJF es “terrible”, dijo al tiempo que la consideró “un peligro” que podría generar una eventual sospecha de “intervención” entre el electorado y los actores políticos.
El exsecretario de Hacienda federal, de extracción panista, indicó que sí la diferencia entre el ganador y su más cercano rival es de 10 puntos en adelante, no habría problemas pero si el resultado es muy cerrado, el pronóstico respecto a la seguridad y estabilidad social posterior al proceso electoral no es halagüeño.
Al asistir como invitado especial del desayuno mensual de socios de la Coparmex Veracruz, destacó además, que quien gane deberá tener una enorme capacidad de integración y buenos operadores políticos para cumplir sus compromisos de campaña sin comprometer las políticas de gobierno.
Y es que al momento, de los tres punteros que van en alianza, ninguna le suma hoy por hoy, el 50 + 1 del padrón electoral que requerirían para ganar la elección.