Arraigada la violencia en Veracruz, lamenta Solalinde
Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 08 de marzo de 2018. El padre y activista de derechos humanos de los migrantes, Alejandro Solalinde, lamentó la profunda violencia que está arraigada y prevalece en Veracruz desde el sexenio de Fidel Herrera Beltrán a la fecha, con Miguel Ángel Yunes Linares.
Sobre todo, indicó, porque son los jóvenes los más afectados por esta situación.
Es preocupante, indicó en este puerto, que la propia Policía estatal sea copartícipe de la delincuencia organizada.
“La estructura tan arraigada que viene desde Fidel Herrera Beltrán, continuada por Javier Duarte de Ochoa y no ha sido impedida de ninguna manera por el nuevo Gobernador, es una mafia ya arraigada que tiene que responderse a toda una estructura, una estructura en la que la sociedad debe tomar cartas en el asunto”, agregó.
“Es una mafia”, destacó y exigió a las autoridades estrategia reales de prevención y/ o erradicación de las malas prácticas al interior de las instituciones encargadas de procurar la justicia y seguridad pública.
“Se necesita formar a la Policía, formarla de verdad, pagarle bien, ponerle atención, porque son policías muy mal pagadas que al ofrecimiento del crimen organizado seden, entonces la sociedad civil debe llegar a sentirse orgullosa de sus policías”, enfatizó.
Aunque la actual administración estatal de Yunes Linares no es cómplice de las bandas criminales, como ocurrió en las administraciones de los priistas Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, tampoco se observa intención clara de abatir el problema de fondo.
Alejandro Solalinde argumentó que es prioridad incluir la sociedad civil en la creación de estrategias de combate al crimen organizado.
“Yo primero que nada digo que debemos tomar en cuenta a la sociedad civil y luego un acuerdo y pacto social para que esto se haga, Veracruz ha sido presa y sigue siendo presa de la delincuencia organizada, del crimen organizado pero también del crimen autorizado”, aseguró.
En otro orden de ideas, subrayó que siguen localizando fosas clandestinas en diversas partes de la entidad veracruzana, no obstante, los trabajos se realizan de manera discreta para evitar generar expectativas en los familiares y después tener que aclararles que sus hijos o parientes no fueron localizados en ellas.
Agregó que han encontrado incluso cuerpos de migrantes que en su momento tenían denuncia de desaparición por parte de sus familiares.
“Se ha buscado y se siguen buscando y se siguen encontrando, pero los trabajos son más discretos porque lo que no se quiere generar son falsas expectativas”, subrayó.
Alejandro Solalinde se reunió con ministerios de diversas religiones en Veracruz, desde donde exhortó a la ciudadanía a que analice a profundidad su voto en las próximas elecciones federales y locales.