México, 08 de marzo/Notimex. Tyson, un hipopótamo del Nilo que se encuentra en vida libre tras fugarse en Las Choapas, Veracruz, es monitoreado para determinar las acciones de su captura y llevarlo a cautiverio, debido a que representa riesgo para la población silvestre nativa.
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) informó que el ejemplar de más de 600 kilogramos y con casi tres años de vida, es seguido por elementos de esta dependencia, en coordinación con médicos veterinarios de la Universidad de Manejo Ambiental Citlaltepec y del ayuntamiento de Las Choapas.
El hipopótamo del Nilo (Hippopotamus amphibius) corresponde a una especie exótica, es una especie no nativa de México y se encuentra fuera de su ámbito de su distribución natural, por lo que representa un alto riesgo para las poblaciones de especies silvestres nativas, debido a que las desplaza y a la competencia directa por el alimento en su hábitat.
De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, el manejo de ejemplares y poblaciones exóticos sólo se puede llevar a cabo en condiciones de confinamiento, por lo que la Profepa realiza el esfuerzo para su captura y así también garantizar la seguridad de la población civil.
La presencia de Tyson representa un riesgo para la población civil, ya que los hipopótamos son territoriales y extremadamente agresivos en libertad, por lo que se recomienda a los pobladores evitar interactuar con el ejemplar.
La evaluación que derive de los monitoreos que realiza el personal, permitirá determinar las acciones adecuadas para garantizar la integridad y la captura del ejemplar, así como la seguridad de la población en la zona.