Arturo Arellano. Xalapa, Ver., 12 de marzo de 2018. Desde diez años atrás, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se niega a pagar prestaciones a un grupo de cinco trabajadores, despedidos y posteriormente reinstalados en un área «especial», denunció el afectado Valentín Córdoba Reyes.
Todo inició cuando la SEV despidió a cinco trabajadores y tras un proceso judicial laboral, finalmente los reinstaló, pero no en sus cargos originales sino en “áreas especiales” y sin derecho a prestaciones.
Por lo anterior, agregó, la SEV debió inscribirlos ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero no se ha hecho.
“La Secretaría argumentaba que era un régimen laboral especial son prestaciones y sin derechos y eso es lo que se ha seguido manejando, pero según el laudo nosotros tendríamos que inscribirnos al IPE y al Seguro, que estuviera vinculada a una plaza”.
Consideró que la dependencia actúa con irresponsabilidad porque no ha cumplido con los términos del laudo que le fue fijado por la autoridad laboral.
“Queremos tener los derechos y prestaciones que tiene cualquier trabajador, el salario es importante porque no están respetando el derecho a salario justo ni a las prestaciones”, abundó el agraviado.
Incluso, narró que la dependencia estatal se ha negado en reiteradas ocasiones a pagar los gastos médicos de estos trabajadores bajo el argumento de que este tipo de gastos no se pueden “acreditar fiscalmente”.