Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 26 de marzo de 2018. Son cuando menos dos las licencias de diputadas locales para retirarse del cargo a fin de contender a puestos de elección popular, la de la perredista Yazmín de los Ángeles Copete Zapot y la independiente Judith González Sheridan, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Hernández Hernández.
En entrevista, posterior a la inauguración de la rehabilitación del área materno-infantil del Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón, comentó también que ninguno de los legisladores de su bancada, Acción Nacional, incluyéndolo, solicitarán licencia para participar en la reelección.
“Sé apenas de la diputada Yazmín Copete y la diputada Miriam Judith Sheridan, todavía no se las demás. No es necesario (pedir licencia) conforme a la Ley, a lo que estableció el propio organismo electoral, no es necesario que ningún diputado que vaya al Senado, a la gubernatura, a las diputaciones federales, a las diputaciones locales se separe del cargo y entonces vamos a analizar el tema para ver qué procede”.
Asimismo, ante la queja de la candidata a la diputación local de Veracruz II, Fabiola Balmori Durazzo, en el sentido de que es inequitativa la contienda con quien son diputados en funciones y buscan la reelección, indicó que el espíritu de la reelección es valorar tu trabajo.
Sin embargo, lo que si se estaría proponiendo, dijo, es la posibilidad de que el recurso que se tiene para gestiones y apoyos por parte de los legisladores, no sea utilizado por quienes estarán contendiendo para un cargo de elección, esto con la finalidad de que no haya una inequidad en el manejo de los recursos.
El presidente de la Jucopo detalló que sería un acuerdo para todas las fracciones en el Congreso local.