Merkel se propone acelerar la digitalización de Alemania
Berlín., 27 de marzo/Notimex. La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, puso en marcha la instalación de internet rápido de banda ancha en todo el país para impulsar la digitalización, y con ello garantizar el futuro exitoso de su economía.
Para el banderazo de salida no escogió una de las grandes ciudades de Alemania, sino que significativamente lo hizo en pequeños poblados en la costa norte del país, en el estado germanoriental de Mecklenburgo Antepomerania.
Merkel declaró en repetidas ocasiones que Alemania está atrasada a ese respecto y que es indispensable la digitalización del país a un ritmo mucho más rápido, ya que esas tecnologías dominarán cada vez más a nivel internacional.
Para 2019 un total de 40 mil hogares en esa región deberán poder disponer de un Internet capaz de transmitir un gigabyte por segundo. Merkel remarcó con su presencia en ese lugar la decisión de su gobierno de incluir con rapidez a la provincia y al campo alemanes en la continua expansión de la digitalización.
Durante la presentación en el Foro Económico Mundial 2018, en Davos, a fines de enero, Merkel reconoció que Alemania cojea en algunos sectores de la digitalización y que es necesario que el país no se quede atrás de los que van más avanzados.
La digitalización de Alemania es un proyecto de amplias dimensiones. El gobierno considera que se introduzca desde primero de primaria la materia de programación con el fin de crear espacios digitales en el aprendizaje.
En el Índice de Capacidad para la Digitalización del consorcio Euler Hermes, que fue dado a conocer este martes en Hamburgo, Estados Unidos tiene el primer lugar en cuanto a las condiciones marco para empresas con el fin de posibilitar que se desarrollen de forma exitosa en un entorno global cada vez más digitalizado. En segundo lugar está Alemania y el tercer puesto lo ocupa Holanda.
Euler Hermes es la mayor empresa en el mundo entre las aseguradoras que respaldan créditos para la adquisición de bienes. Su porción de mercado es del 35 por ciento en todo el mundo y tiene su sede en París.
Analiza en su índice 115 países en relación a la regulación, el grado de capacitación digital, la infraestructura y las dimensiones del mercado.
El triunfo futuro de muchas empresas depende de su rapidez para insertarse exitosamente en un ambiente cada vez más digitalizado. Mientras que en Alemania hay empresas que van ganando de forma gradual velocidad en la digitalización, hay otras que ya utilizan autopistas súper rápidas para el manejo y envío de datos.
De acuerdo con el director general de ese consorcio, Ron van het Hof, Alemania ofrece buenas condiciones marco para que acelere su digitalización. Para muchos sectores de la actividad económica mundial se están abriendo nuevos horizontes de negocio con la digitalización.
Para la navegación de carga y para las cadenas internacionales de transporte de carga, el manejo masivo de datos, su preparación y su inteligente vinculación está abriendo un nuevo nivel de calidad y precisión en la comunicación y la creación de redes, dijo el director del Instituto de Hamburgo de Economía Mundial (HWWI), Henning Vöpel.
Hamburgo es el principal puerto de entrada alemán para el transporte de carga internacional y es una de las principales plataformas a nivel mundial en esa actividad.
Gigantescos barcos transportadores de contenedores entran y salen continuamente de Hamburgo para que la mercancía llegue a su destino en el continente europeo o salgan de Europa para llegar a otras plataformas de transporte y finalmente llegar hasta los consumidores.
Para ello se necesitan complejas redes de datos y su manejo eficiente y rápido. El estudio comprobó que la logística será controlada y llevada a cabo por plataformas especiales que están integradas en la navegación de transporte de carga.
Quienes crearán y manejarán esas plataformas son consorcios tecnológicos, entre ellos Amazon. Sin embargo, en el documento se puso de relieve que no es seguro que sean empresas de Estados Unidos las que dominarán ese ámbito de los negocios globales. Hay también oportunidades para nuevos ofertadores y para plataformas regionales.