Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 11 de abril de 2018. El precio del limón en el mercado seguirá al alza derivado de la baja en la producción por los cambios climatológicos y enfermedades propias del producto, reconoció Ricardo Hernández Campos, secretario ejecutivo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Veracruz y productor de cítricos.
En entrevista, señaló que a nivel de productores el precio oscilará entre 20 y 25 pesos por kilo mientras que en el mercado se prevé que alcance en los próximos meses los 30 a 40 pesos.
En ese sentido no descartó que el precio se mantenga alto durante todo el mes de abril “ya para el mes de mayo, que era una temporada donde se incrementaba la producción y los precios bajaban, este año andamos en un 50 por ciento de producción, estamos hablando que en mayo se va a mantener por lo menos de 10 a 15 pesos”.
Hernández Campos aseveró que esto es bastante atractivo para el productor pero reconoció que son pocos los que cuentan con producto y pocos los que pueden aprovechar esta bondad en lo que al precio se refiere.
Y es que, dijo, tradicionalmente en los meses de mayo, junio y julio el precio de limón registra lo más bajo, sin embargo, derivado del cambio en el clima el precio subió.
“Asimismo, por algunas enfermedades como la antracnosis que es una enfermedad de tipo pulgoso que ha ocasionado que el producto no amarre de manera adecuada, tendiendo a caerse la fruta en la etapa de floración y genera la disminución de la producción para el empaque”, señaló.