Tiene Veracruz hasta 2 mil 500 pacientes en tratamiento por Parkinson

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 17 de abril de 2018. La sobreexposición a aparatos y dispositivos electrónicos puede ser un factor importante en el desarrollo del Parkinson en adultos jóvenes de entre 35 a los 50 años, aseveró la delegada estatal del Instituto Nacional de las Personas de Adultos Mayores (Inapam), Nayeli Yoltzin Vera Brizuela.

En entrevista, recordó que el pasado 11 de abril se conmemoró el Día Mundial del Parkinson y destacó que en Veracruz hay en tratamiento entre mil 500 y 2 mil 500 pacientes.

El Parkinson explicó, es una patología incierta, es un trastorno del movimiento ocasionado por degeneración de neuronas que producen dopamina, Veracruz está ubicado dentro de las entidades con un índice promedio a nivel mundial en cuanto a la detección de la enfermedad.

“Se estima que actualmente hay 164 casos por cada 100 mil habitantes mayores de 60 años que es donde se da esta patología, sin embargo, en los últimos años se han ido detectando casos en edades tempranas, esto es de 30 a 50 años, que son donde se está dando de manera agresiva la enfermedad, pero es mucho menor la incidencia, es un caso por cada 100 mil habitantes en adultos jóvenes”.

Sobre la presencia del padecimiento en adultos jóvenes, la encargada del Inapam señaló que se ha detectado que tiene factores genéticos, ambientales “y ahora se piensa que se está dando en adultos jóvenes por la sobreexposición a aparatos electrónicos y estrés que estos causan”.

En ese sentido hizo un llamado a los padres de familia a cuidar a los menores de edad para que tengan controlado el uso de celulares o tabletas y también como adultos dar un tiempo específico y evitar la sobreexposición.

Nayeli Vera insistió en que no hay tratamiento curativo, solo paliativo, no hay uno en específico que controle al 100 por ciento las manifestaciones como son temblores, rigidez de músculos, dificultad para caminar, perdida de reflejos que afectan el 100 por ciento de la anatomía del paciente.

Finalmente, si bien consideró que con el tratamiento se puede dar una mejor calidad de vida, se genera depresión, alteraciones de sueño, psicológicas por las manifestaciones que se ha tenido.

“Hay que hacer hincapié en los controles y detecciones oportunas, acudir una vez al año, lo que no dará de manera prematura un diagnóstico, aunque en el caso del Parkinson son tangibles las manifestaciones, el 85 por ciento de los pacientes el temblor de las extremidades”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba