Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 24 de abril de 2018. Por un presunto daño patrimonial del orden de los 25 millones, 905 mil 498 pesos, el alcalde Othón Hernández Candanedo presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del expresidente municipal, Efrén Meza Ruiz y contra quienes anteriormente ostentaban los cargos de Síndico, Tesorero y Contralor.
En conferencia de prensa en conocido café de la capital, el edil indicó que estos recursos son provenientes de programas federales como el FISM, Fortamun, Fortafin, remanente empréstitos y recursos propios.
“Esos son los fondos y las partidas donde el despacho auditor encontró este desvío de recursos, hay cheques expedidos sin facturas, obras inconclusas y financieramente están cobradas al 100 por ciento, otras obras fantasmas que fueron cobradas y no ejecutadas, todo esto es del 2017”.
Sin embargo, adelantó que se hace una revisión de cuentas anteriores en coordinación con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), además que los comités de algunas comunidades también presentaron denuncias ante la FGE por estas irregularidades.
Los denunciados son: Efrén Meza Ruiz como presidente municipal, el síndico Sergio Díaz Esquivel; Lucas García, exregidor de la Comisión de Hacienda Municipal; Judith Bello, extesorera municipal y José de Jesús, exdirector de Desarrollo Urbano además de Gustavo Hernández Pérez como extitular del órgano de control interno.
Explicó que esta denuncia es independiente de la que vaya a presentar el Orfis como parte de la auditoría que en su momento realice a la pasada administración municipal.
Asimismo, Hernández Candenedo adelantó que se están integrando otras denuncias por adeudos a la Comisión Estatal de Agua de Veracruz (CAEV) por el orden de los 800 mil pesos además del Sistema de Administración Tributaria.