Autor de ataque en aeropuerto de Florida libra la pena de muerte

Miami, 01 de mayo/Notimex. Esteban Santiago, el puertorriqueño veterano de la guerra de Irak acusado de un tiroteo mortal en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale el año pasado, cumplirá una condena de cadena perpetua, tras llegar hoy a un acuerdo con la fiscalía para evitar la pena de muerte.
Santiago, de 28 años, aceptó el trato propuesto este martes por la fiscalía en una audiencia ante el juez federal Beth Bloom, quien ordenó una evaluación mental para asegurarse de que el exmilitar era competente para tomar esa decisión, y fijó una audiencia para el próximo 23 de mayo.
El veterano de guerra fue acusado de cinco cargos de homicidio en un aeropuerto internacional, seis cargos de violencia aeroportuaria que causaron lesiones graves, y seis cargos de uso de arma de fuego durante un crimen violento, entre otros. De ser encontrado culpable, Santiago podría haber sido condenado a la pena capital.
Las autoridades aseguran que Santiago voló de su casa en Alaska hasta Florida con un boleto sólo de ida el día del tiroteo. Su arma fue almacenada en una valija documentada que recuperó después y la cargó en un baño de la terminal.
Hasta el momento no está claro el motivo que llevó a Santiago a realizar el ataque, ocurrido el 06 de enero de 2017 y que dejó un saldo de cinco muertos y seis heridos.
De acuerdo con versiones de prensa, Santiago había sido hospitalizado para recibir atención psiquiátrica dos meses antes del tiroteo, tras declarar a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Anchorage, Alaska, que estaba escuchando voces que lo instaban a apoyar al grupo yihadista Estado Islámico.