Comienza rehabilitación de iglesias afectadas por sismos

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 06 de mayo de 2018. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Diócesis de Veracruz iniciarán la rehabilitación de las parroquias de la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan y la Liberiana en Cosamalopan.

Estos inmuebles fueron afectados por el sismo del año pasado, confirmó el vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Manuel Díaz Mendoza.

Dijo que el INAH destinó recursos económicos para la rehabilitación de las iglesias que resultaron afectadas por los sismos registrados en septiembre del año pasado.

Sin dar cifras de cuánto fue el recurso autorizado, indicó que estos santuarios se encuentran operando de manera habitual y no representan un riesgo para los feligreses, sin embargo al presentar daños en sus estructuras necesitan ser atendidas.

Aunque desconoce los montos económicos que fueron enviados, el prelado abundó que en la de Tlacotalpan ya se están realizando algunas reparaciones, y próximamente se hará en la de Cosamaloapan.

“Parece que en la de Candelaria fue la torre y la parte de alguna cúpula, mientras que la de Cosamalopan la parte de la nave, de la torre, son trabajos algo costosos, fueron daños estructurales, no se cae pero si hay peligro con el tiempo”, refirió el entrevistado. 

La rehabilitación de estos edificios católicos impidió que por el momento el INAH no autorice siete millones de pesos para la compra de un inmueble ubicado junto a la catedral de Veracruz con el cual pretenden ampliar el atrio de la misma, indicó.

“El problema fue el temblor, de hecho presentamos toda la documentación, pero nos dijeron que había prioridades los edificios históricos que habían sido dañados y pues vamos a esperar”, comentó.

Díaz Mendoza dijo desconocer por último si existan otras parroquias afectadas por los sismos del año pasado, ya que las mencionadas forman parte de su diócesis.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba