Contabilizan colectivos más de 5 mil desaparecidos en Veracruz (+Audio)

Escucha el audio:

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 10 de mayo de 2018. De acuerdo con la activista Anaís Palacios, aseguró que en Veracruz siguen ocurriendo desapariciones en la entidad veracruzana, pues hasta el cierre del año pasado se han registrado alrededor de tres mil 600 desaparecidos en la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, los colectivos han contabilizados más de cinco mil personas.

En entrevista previo al inicio de la marcha de madres de desaparecidos y desaparecidas en Xalapa, organizada por los colectivos Buscando a nuestros Desaparecidas y Desaparecidos y Enlaces Xalapa, la consultora del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, aseveró que por lo que se ha revisado a través de redes sociales y portales son más de cinco mil personas que no están localizadas.

Ante esta variación de cifras, consideró que sería necesario revisar más a fondo, pes hay casos de personas desaparecidos que fueron encontradas vivas o muertas.
“Las redes sociales y las noticias nos siguen reportando muchachas desaparecidas y en todo el estado ha habido ejecuciones, desapariciones y hay varios colectivos en todo el estado que estarán marchando, Coatzacoalcos, en el puerto de Veracruz y en Orizaba”.

En relación a las cifras, insistió que el fiscal general Jorge Winckler Ortiz reporta tres mil 600 desapariciones y “nosotros hemos hecho el monitoreo y tenemos registros de hasta más de cinco mil personas”.

Anaís Palacios lamentó que no hay una política pública de prevención de las desapariciones, pues apenas empieza a haber un castigo a los culpables y se han tenido que atravesar casi por dos sexenios para que haya una intención de investigar y de perseguir a los delincuentes.

Indicó que ahora se están enfrentando a la información de que las mismas autoridades tuvieron participación en las desapariciones forzadas y el ocultamiento de información.

Finalmente, señaló que ahora se encuentran a una especie de criminalización de las personas desaparecidas y ejecutadas, pues el Gobernador solo gobierna para “gente de bien”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba