Exhorta Arquidiócesis a habitantes de Actopan a evitar que se instalen mineras

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 13 de mayo de 2018. El Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa llamó a los habitantes de la zona de Actopan y Alto Lucero, así como a la ciudadanía en general, a defender sus derechos para evitar que las empresas mineras se instalen, toda vez que eso significaría un desastre ecológico. 

Casi al término de su homilía dominical se refirió a dos temas importantes, el primero, dijo, la iniciativa ciudadana que se votará en segunda vuelta el próximo 21 de mayo en el Congreso, donde llamó a la participación ciudadana, y el segundo, la invasión de las mineras en la entidad. 

Reyes Larios indicó que si bien las decisiones las toman los gobernantes y poco caso se hace de lo que la ciudadanía manifiesta, se está en un tiempo en que el país requiere mayor participación de los ciudadanos. 

“Tenemos otro asunto que es la invasión de las mineras en el estado, si ustedes van a la zona de Actopan y Alto Lucero hay una serie de hoyos y va a ser un desastre ecológico en esa parte. En la zona de Palma Sola, que es una zona ecológica hermosa y protegida pero van a contaminar el agua, están buscando minerales, acaban de anunciar que van a continuar y han divido mucho a nuestra gente”.

En ese sentido, confió en que la gente de la zona defienda sus derechos y el resto de la sociedad los apoye, porque eso significa casi una destrucción de su modo de vivir actual y ha causado que muchas personas salgan de ahí. 

Sostuvo que ya es suficiente con la operación de la planta nuclear eléctrica de Laguna Verde, donde después de tantos años, todavía hay personas y sectores que se manifiestan en su contra. 

“Entonces esto que viene es todavía una amenaza mayor. Que Dios nos ilumine, que veamos siempre el bien de nuestros hermanos y comunidades”.

Hay que recordar que el viernes pasado, el consultor de Candelaria Mining Corp, Julio Portales, confirmó que a partir del mes de julio se podrían iniciar los trabajos para la extracción de oro en la mina ubicada en el Cerro de la Paila, antes Caballo Blanco, donde se prevé obtener casi 20 toneladas de mineral en los primeros ocho años.

De acuerdo al consultor, la inversión será de 115 millones de dólares y generará más de 100 empleos en una primera etapa, además se estima que se otorguen 20 millones de pesos al año al municipio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba