ONU investigará posibles crímenes de guerra en las protestas en Gaza
Ginebra, 18 de mayo/Notimex. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una investigación internacional sobre las presuntas violaciones y abusos cometidos durante las protestas palestinas en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza que puedan constituir crímenes de guerra.
La decisión fue adoptada durante una sesión especial del organismo, en la cual el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, criticó como “totalmente desproporcionada” la reacción de Israel contra los manifestantes palestinos.
“Muchas de estas personas (los manifestantes palestinos) estaban completamente desarmados, recibieron disparos en la espalda, en la cabeza y en extremidades con municiones reales, así como con balas de acero recubiertas de goma y latas de gases lacrimógenos”, enfatizó.
Indicó que hay “poca evidencia” de que Israel hiciera algún esfuerzo para minimizar las bajas al reaccionar a las protestas y precisó que desde el pasado 30 de marzo sus fuerzas mataron a 106 palestinos, incluidos 15 niños, e hirieron a más de 12 mil, de ellos tres mil 500 con balas reales.
Sólo en un día de protestas, el pasado lunes, al menos 60 palestinos murieron y miles resultaron heridos, mientras en el lado israelí, según los informes, únicamente se reportó un soldado lesionado, levemente, por una piedra, refirió.
Señaló que algunos manifestantes lanzaron cócteles Molotov, utilizaron hondas, volaron papalotes en Israel e intentaron usar cortadores de alambre en las cercas fronterizas, pero “estas acciones por sí solas no parecen constituir la amenaza inminente a la vida que podría justificar el uso de fuerza letal”.
“El fuerte contraste en las bajas en ambos lados es sugestivo de una respuesta totalmente desproporcionada”, resaltó y dijo que las muertes resultantes del “uso ilegal de la fuerza por parte de una potencia ocupante pueden constituir una violación grave a la Convención de Ginebra”.
“Israel es una potencia ocupante y, según el derecho internacional, está obligada a proteger a la población de Gaza y garantizar su bienestar”, sostuvo Zeid en su declaración ante los miembros del consejo.
En cambio, los residentes de Gaza “están, en esencia, encerrados en un tugurio tóxico del nacimiento a la muerte, privados de dignidad, deshumanizados por las autoridades israelíes a tal punto que parece que los funcionarios ni siquiera consideran que tienen derecho y todas las razones para protestar”, aseveró.
El Consejo de Derechos Humanos adoptó una resolución en la cual decidió enviar urgentemente una comisión de investigación internacional e independiente para indagar sobre todas las presuntas violaciones y abusos que pueden constituir crímenes de guerra en la Franja de Gaza ocupada.
La investigación se llevará a cabo en el contexto de la actuación militar de Israel contra las protestas civiles palestinas a gran escala que comenzaron el pasado 30 de marzo y que son parte de la llamada Gran Marcha del Retorno, convocada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
El Consejo de Derechos Humanos exhortó a Israel a cooperar plenamente con la comisión de investigación y facilitar su acceso, además de que solicitó la cooperación, según corresponda, de otros órganos pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas.
En su resolución también indicó que “la falta de rendición de cuentas por las violaciones del derecho internacional, refuerza una cultura de la impunidad que conduce a la repetición de las violaciones y pone en grave peligro la paz internacional”.