Actúa SEV con dolo; retiene recursos y no asigna plazas ni interinatos: SNTE
Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 20 de mayo de 2018. La Secretaría de Educación de Veracruz está actuando “con dolo” en contra del magisterio veracruzano si retrasa la asignación de plazas, interinatos y asignar maestros a escuelas que tienen carencia del servicio, acusó René Palencia Góngora, secretario de organización de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Veracruz.
“Es con dolo, es un dolo en contra del magisterio, en contra del sindicato de maestros”, evidenció.
Dijo que esto está afectando mucho a las escuelas del Estado porque no hay respuesta de la SEV.
“Constantemente hay jubilaciones, constantemente hay interinatos, constantemente hay compañeros que por gravidez se tienen que cubrir, hay muchos trámites, durante todo el año hay vacantes”, señaló.
Incluso, pierden los expedientes y retrasan el procedimiento hasta seis meses y hay que volver a comenzarlo.
“Muchas de este tipo de situaciones, donde no procede porque le falta un documento que porque se extravío un documento, entonces la demora es directamente en la Secretaría de Educación, ahí es donde está el problema, ellos no ejercen la tramitología como debe de ser en tiempo y forma”, apuntó.
Hay preocupación del gremio magisterial y de los sindicatos del Estado por la falta de maestros y la nula respuesta de la SEV.
“La realidad que eso sí nos ha pegado, nos tiene preocupados la falta de maestros en todas partes porque el trámite en la SEV, como el patrón es muy lento, llevan los compañeros secretarios generales los trámites, la recomendación y le dicen que no está, incluso pierden documentación, que están extraviados, ¿cómo es posible que se van a extraviar unos documentos en una oficina y así tardan hasta cuatro, cinco, seis meses, una escuela a veces sin maestros”, acusó.
El SNTE tiene representatividad federal y estatal.
La delegación 56 es estatal y la 32 que representa es federal, por ello, tienen conocimiento que el presupuesto asignado para las plazas en el Estado ya está depositado en la Secretaría de Finanzas del Estado que a su vez, debe dispersarlo para la SEV.
Lamentablemente, sentenció, no ha sido y la falta de maestros ya es “preocupante”.
“Somos federales, como federal el presupuesto es federal, baja a los estados y el estado ya ellos son los que distribuyen, como tal ese dinero ya está en los estados, que no se mande a los maestros, ¿en dónde queda ese dinero? Ya se los dejo a ustedes”, concluyó.