Libro analiza retos de generación 1.5 de migrantes mexicanos en EUA

Maurizio Guerrero. (Corresponsal). Nueva York, 22 mayo/Notimex. La generación 1.5 de migrantes mexicanos en Estados Unidos, o aquellos que emigraron en su niñez a este país, irrumpió en el debate público en México aunque sus necesidades siguen aún sin obtener respuestas adecuadas, según un libro publicado este mes.

Escrito por Alexandra Délano Alonso, investigadora de The New School, una prestigiosa universidad progresista de Nueva York, el libro analiza las necesidades de un grupo de mexicanos que no se identifican forzosamente con su país de origen y que no son aceptados en Estados Unidos.

Titulado De aquí y de allá: políticas de atención a la diáspora, integración y derechos sociales más allá de las fronteras (Oxford University Press, 2018), el libro destaca que las necesidades de este grupo son muy diferentes de las de migrantes adultos y a las de mexicanos de segunda generación.

Esta generación comenzó a ser visible en 2012, cuando el presidente Barack Obama creó el programa de deportación diferida o DACA para otorgar permiso de trabajo temporal a jóvenes que llegaron a Estados Unidos en su niñez, conocidos como dreamers.

Descritos por el expresidente Barack Obama como “estadunidenses en su corazón y en sus mentes, en todos los sentidos menos en uno: en el papel”, los dreamers han sido defraudados por Estados Unidos, que no ha logrado ofrecer un arreglo permanente a su situación.

Mientras tanto, de acuerdo con Délano, a las dependencias del gobierno de México esta muy particular generación de mexicanos (de aquí y de allá) las tomó por sorpresa, por lo que la respuesta a sus necesidades ha sido escasa, lenta y a menudo poco adecuada.

“Los funcionarios mexicanos mismos lo dicen: no se habían dado cuenta de la magnitud de esta población, y fue el movimiento político y el activismo de estos jóvenes lo que los hizo darse cuenta de la realidad, de que esta generación vive entre dos mundos”, afirmó.

En entrevista con Notimex, Délano explicó que hasta que fue claro el poder político de los dreamers tanto en México como en Estados Unidos, el gobierno mexicano inició un acercamiento, tal como revela la implementación de iniciativas en su red consular y cambios en las regulaciones mexicanas.

Resaltó apoyos financieros y con certificados educativos desde los consulados para tramitar permisos DACA, así como algunas becas universitarias, talleres informativos y la realización de foros en México y Estados Unidos para conocer las inquietudes de estos jóvenes.

Asimismo, para aquellos mexicanos de la generación 1.5 retornados a México (que sumarían medio millón, incluyendo jóvenes y niños), el gobierno mexicano facilitó el reconocimiento de estudios realizados en Estados Unidos y la tramitación de identificaciones.

Sin embargo, Délano puntualizó que los rezagos para atender a esta población en México siguen siendo enormes, y que la situación para los retornados sigue siendo muy precaria en temas básicos como acceso a vivienda, salud y al mercado laboral.

“Además, se trata a esa población retornada de forma discriminatoria. Enfrentan muchos estereotipos y racismo por ser migrantes, por hablar español con acento, así como falta de condiciones para integrarse a un mercado laboral de acuerdo con su capacidad y educación”, sostuvo.

“Yo no diría que el gobierno ha avanzado en la dirección correcta pero sí que los tiene más visibles y que ha comenzado a tener un acercamiento con ellos. Pero creo que hace falta incluirlos más activamente en las definiciones de sus políticas”, refirió.

Al final de cuentas, esta generación de mexicanos 1.5 adquirió visibilidad en Estados Unidos por su activismo y su lucha social, una enseñanza que comienzan a aplicar también en México, donde tienen una presencia creciente tanto física como en la opinión pública, puntualizó.

La versión en español de “De aquí y de allá: políticas de atención a la diáspora, integración y derechos sociales más allá de las fronteras” se publicará en los próximos meses en una edición de El Colegio de México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba