Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 02 de julio de 2018. Consejeros electorales y representantes de partidos políticos destacaron la participación del 64 por ciento de los ciudadanos, que acudieron a las urnas este domingo para elegir al gobernador y 30 diputados locales.
En la sesión permanente de vigilancia, se destacó que aumentó un 10 por ciento la participación ciudadana con relación en 2017. Además de que de los seis de cada 10 veracruzanos que acudieron a las urnas, sólo cuatro votaron por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Se agradeció a los más de 65 mil personas que cuidaron, recibieron y contaron los votos y al personal de los consejos distritales que aún se mantienen laborando en el conteo de votos.
El primero en hablar del tema fue el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, quien destacó que la partición ciudadana se incrementó en un 11 por ciento en relación al 2017.
Explicó que los ciudadanos vigilaron y computaron los votos emitidos el pasado domingo y destacó que si bien hay que esperar al cómputo final, sin embargo, destacó, “hoy los cómputos preliminares a la vista, son coincidentes con lo que muestra la tendencia del PREP”.
Las elecciones en paz son muestra de estabilidad política y eso quedó de manifiesto este domingo, cuando el 65 por ciento salió a votar.
Alejandro Bonilla Bonilla, presidente del Consejo General, presumió que los datos del Conteo Rápido y el Programa de Resultados Preliminares (PREP) coinciden, a pesar de que fueron elaborados por dos autoridades electorales, lo que pone de manifiesto que las cosas se hicieron bien.
Julia Hernández, presidente de la comisión de Participación Ciudadana del OPLE, destacó la participación de los jóvenes que acudieron a las urnas, no sólo a votar por primera vez, si no a recibir y resguardar el sufragio de sus vecinos.
Existía duda sobre el trabajo de la autoridad electoral, pero al participar la ciudadanía se da legalidad y se legitima la elección de los candidatos partidistas.


