Nicaragüenses aumentarán sus protestas para presionar a Ortega

Managua, 07 de julio/Notimex. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia pospuso la marcha que había convocado para hoy y anunció nuevas movilizaciones, como un paro nacional de 24 horas, para presionar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a aceptar elecciones anticipadas.

La alianza, que agrupa a representantes de estudiantes, campesinos, empresarios y otros grupos sociales, advirtió que se irán incrementando las movilizaciones hasta que el gobierno de Ortega cese la represión, acceda a renunciar y acepte adelantar los comicios en el país.

Los trabajos del Diálogo Nacional, que tienen como mediadores a los obispos de la Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN), se reanudarán el próximo lunes, así que los representantes de la sociedad civil decidieron reprogramar la marcha nacional, denominada Juntos somos un volcán, prevista para este sábado.

La movilización se llevará a cabo el próximo jueves 12 y con ella iniciarán nuevas protestas, que incluyen un paro nacional de 24 horas el viernes 13 y una masiva caravana el sábado 14, aunque el recorrido de ésta última aún está por definirse.

Representantes de la Alianza Cívica informaron que aumentarán las protestas en las calles porque “está prohibido olvidar el sacrificio de cientos de nicaragüenses, cuya sangre ha sido derramada” y “el luto de las madres” de las más de 300 víctimas mortales de la represión gubernamental.

La crisis sociopolítica en Nicaragua comenzó el 18 de junio pasado, luego que el gobierno anunció planes de reformas al Sistema de Seguridad Social, que afectaba las pensiones y jubilaciones, al tiempo en que aumentaban las cuotas de trabajadores y empleadores.

Los nicaragüenses comenzaron a protestar de inmediato y el gobierno dio inicio a la fuerte represión de esas manifestaciones, atizando el malestar popular y la principal demanda se convirtió en la renuncia de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

A la represión, se sumaron los ataques de grupos de hombres armados encapuchados que actúan bajo anuencia del gobierno.

De acuerdo con la Alianza Cívica, el paro nacional de 24 horas tiene el objetivo concreto de exigir al presidente Ortega “una respuesta sobre la celebración de elecciones anticipadas para devolver al pueblo nicaragüense su libertad”.

Tanto los representantes de la sociedad civil como los obispos han denunciado la falta de voluntad de Ortega para resolver la crisis, que “cada día deja más muertos, secuestrados, heridos y desaparecidos”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba