Sin intervención de CMAS, persisten inundaciones en colonia de Xalapa

Juan David Castilla Arcos. Xalapa, Ver., 10 de julio de 2018. La familia de Martha González sufre inundaciones cada temporada de lluvias y huracanes.

Vive en la prolongación Virgilio Uribe de la colonia Obrero Campesina, donde la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) pareciera no tener intenciones de solucionar el problema.

Y es que al menos tres hogares padecen la misma situación desde hace unos 40 años.

Cada vez que llueve con intensidad y de manera prolongada se forma una laguna, cuya agua ingresa a las casas.

“Han ido varios presidentes municipales, diputados, han pasado y dicen: no se puede porque tenemos que abrir la avenida Ruíz Cortines, pero lo que sí se puede hacer es desviar el agua, va hacia el río Carneros, sale atrás de la exfábrica de San Bruno, lo que sí se puede hacer es desviar un poco el agua que pasa por ahí, eso ya se ha hecho. Es un colector y está grande, pero no sirve”, relata la señora, de unos 55 años.

La gente pierde algunas de sus pertenencias. Incluso, algunas familias han optado por vender sus propiedades y cambiar de colonia.

El agua ha alcanzado hasta más de un metro de altura e inundado hasta cuatro recámaras en cada vivienda.

“Si alguien habla a CMAS, no entran al drenaje, porque dice que se los puede llevar el agua, porque trae mucha agua, pero es la que sale al río Carneros. Decían que el agua que desembocaba en la Lagunilla, ahora se viene para acá, siempre se ha inundado”.

La gente tuvo que modificar partes de su casa para evitar afectaciones graves por las inundaciones.

“Quitamos de este lado la puerta, lo pasamos de este lado, en la sala hicieron un escalón grandote y afuera, en la banqueta, hicimos una barda de un metro para que no entrara el agua”, subraya.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba