Ciclo ‘Laberintos Sonoros’ festeja cumpleaños con obras de gran calidad
Aura Fuentes. México, 17 de julio/Notimex. El Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), ofrece conferencias-conciertos, clases magistrales, mesas redondas y otras actividades con un programa nacional e internacional de gran calidad con obras históricas de la primera mitad del siglo XX y contemporáneas.
“Llega a su tercera edición, es un cumpleaños que festejamos con una programación muy variada y, como siempre, con novedades interesantes. El centro neurálgico del ciclo es el Seminario para Jóvenes Compositores del que nace el ciclo mismo, pero tiene su autonomía propuesta en la programación artística”, dijo en entrevista con Notimex el compositor mexicano Javier Torres Maldonado.
El también coordinador de Laberintos Sonoros indicó que los eventos más destacados son los conciertos, y como cada año hay un compositor en residencia, que este 2018 se trata del argentino/español Fabián Panisello, director y fundador del Plural Ensemble y director de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.
“La apertura del ciclo continúa este año proponiendo eventos internacionales únicos, que involucran a la comunidad cultural nacional, como sucede desde la primera edición. Además, se cuida mucho la calidad artística de todas las obras y la propuesta para la gente”, compartió el actual profesor titular de la cátedra de Composición Electroacústica en el Conservatorio de Parma, en Italia.
Añadió que también incluye algunos homenajes, por ejemplo, se cumplen 100 años de la muerte de Claude-Achille Debussy y también hay un concierto de jóvenes solistas de la Universidad de Zacatecas, dedicado a la memoria de Graciela Agudelo, compositora que falleció hace algunos meses, y esta presentación terminará con una de sus obras.
“Este seminario creo que es un espacio que faltaba en la música mexicana en general, porque es verdad que la presencia de la música contemporánea es muy fuerte, pero no es sólo música contemporánea, hay muchas actividades que pretenden acercar a los músicos a ésta, pero de una manera diferente”, complementó.
Aunque Torres Maldonado indicó que las actividades que comenzaron el lunes 16 y concluirán el sábado 28 de julio son para todo el público, reconoció que las conferencias que forman parte del seminario son más técnicas, por lo que en realidad están dirigidas a compositores y músicos que saben de lo que se trata; sin embargo, las conferencias-concierto están pensadas para todos.
El coordinador destacó los eventos más relevantes, como el del miércoles 18, que es la conferencia-concierto de la pianista italiana Candida Felici, quien presentará una obra de Jonathan Harvey, de las más emblemáticas del repertorio para piano y electrónica de la segunda mitad del siglo XX, Tombeau de Messiaen, a las 18:00 horas, en la Escuela Superior de Música (ESM).
En cuanto a las conferencias, citó la que dará el grupo proveniente de Francia, uno de los invitados especiales, Ensamble Sillages, el jueves 19 a las 12:00 horas, el cual destaca por ser uno de los más interesantes de la escena francesa del momento, sobre todo de los que se dedican a tocar música de cámara contemporánea.
Explicó que el otro grupo invitado proviene de Sevilla, el Ensamble Taller Sonoro, cuyos integrantes son huéspedes cada año porque se encargan de hacer los paneles de lectura con los jóvenes compositores, y un año después estrenan las obras en Sevilla, España.
“Aunque las piezas no se terminan en las dos semanas del curso, lo cual sería ridículo, puede hacerse pero no serían las condiciones, por lo que se les da alrededor de seis meses y se tocarán en 2019, con la idea de buscar la internacionalización de la música”, informó.
Volviendo a la programación, Torres Maldonado indicó que el jueves 19 a las 20:00 horas se ofrecerá el concierto que toma como título una obra de Julio Estrada, Yuunohui, que el Ensamble Cepromusic propuso a un festival de Alemania, donde lo tocarán una semana después, y será dirigido por José Luis Castillo.
Previamente, a las 16:00 horas, presentará el disco compacto monográfico de la obra Sidereus Nuncius, que significa El mensajero sideral, la cual estrenó en el Festival Cervantino hace algunos años con textos poéticos de José Manuel Rencillas, la cual se incluyó en la revista española Sibila, que en cada número dedican un disco compacto a un compositor, y para el número 54 le pidieron una de sus obras.
“El sábado 21 será uno de los días más importantes del festival, porque además de presentar eventos internacionales, la idea de Laberinto Sonoro es involucrar a la comunidad nacional cultural”, contó.
La segunda conferencia concierto del festival, a las 16:00 horas, la dará el violinista y director mexicano Ludwing Carrasco, quien presentará Zayin VI para violín solo del compositor español Francisco Guerrero, sobre el cual hablará y luego tocará esta pieza de gran complejidad, lo que demuestra su gran nivel.
Mientras que a las 17:30 horas, Javier Torres moderará una Mesa Redonda en la que participarán Phillippe Arril-Blachette, director artístico del Ensamble Sillages, Ludwing Carrasco, Francisco Cruz y José Manuel Alcántara; y a las 19:00 horas se realizará un concierto con obras de Hans Werner Henze, Gabriel Erkoreka y una de él para dos pianos y dos percusiones, el cual recomendó mucho.
En tanto, la próxima semana adelantó que habrá muchas sorpresas más en la programación, como el miércoles 25 que se presentará su ópera, al igual que Fabián Panisello su obra de cámara multimedial Le Malentendu, quien luego de interpretarla, charlará con el público. Ambos darán las clases en el seminario.
“El jueves 26 tendremos un concierto que para mí era un sueño en todas las ediciones de Laberinto Sonoro y que ya pude realizar, que fue el hecho de traer a jóvenes solistas de la provincia de México a que toquen música contemporánea y propongan obras interesantes”, destacó.
Para ello, los jóvenes solistas del Taller de Música Contemporánea de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, dirigidos por Alejandro Barrañón, tocarán un repertorio internacional como Berio, Agudela, Murail, Lavista y Saariaho, y terminará con Alejandro tocando el piano en memoria de Graciela Agudelo.
“El viernes 27 tenemos dos eventos interesantes: a las 19:00 horas es la última conferencia concierto à 5 que presentan Javier Panisello y la ensambla el Taller Sonoro; y a las 19:00 horas con solistas de este grupo, que presentarán obras de diversos actores, como César Camarero”, narró.
Para finalizar, el sábado 18 a las 16:00 horas se tendrá la mesa redonda Retos de la música del siglo XXI, en la que participará junto con Marcela Rodríguez, Ignacio Torner, Camilo Irizo y Fabián Panisello, este último ofrecerá una breve conferencia una hora después, seguido con el concierto Perspectivas, con obras de Panisello, Quintero, Paredes, Ciria, Fuentes y Lara.