Empresa crediticia otorga más de 300 mdp entre emprendedores mexicanos
México, 15 de agosto/Notimex. Mercado Crédito, solución financiera de Mercado Pago, colocó en sólo un año de operaciones más de 300 millones de pesos entre emprendedores y micro negocios del país, informó el jefe de Mercado Crédito en México, Jonathan García Sarmina.
En reunión con representantes de los medios de comunicación para celebrar los primeros 15 años de Mercado Libre en el país, el ejecutivo indicó que la suma de préstamos otorgados de agosto de 2017 al mismo mes de este año significa un crecimiento del préstamo promedio inicial de 65 por ciento, con un promedio de 65 mil pesos por acreditado.
Mencionó que 80 por ciento de los usuarios de la oferta de crédito en México ocupa el préstamo como capital de trabajo, por lo que 85 por ciento de los vendedores ha logrado reportar un incremento relevante de sus operaciones comerciales año contra año con el apoyo financiero.
Mencionó que la distribución de los préstamos otorgados a un año de distancia está focalizada en especial en usuarios que comercializan electrónicos, moda o entretenimiento, en tanto que en fechas recientes han ubicado un crecimiento importante en otros nichos, como autopartes, casa-hogar y belleza.
Señaló que buena parte de la exitosa colocación en territorio mexicano no sólo está relacionada al proceso con que originan el crédito, sino a que consideran financiar hasta necesidades por 900 mil pesos con plazos de pago hasta 12 meses y con una tasa de interés que va desde 21 por ciento.
Detalló que a partir de este año, como parte de la oferta de valor anexa a la terminal de pago Point Blue, es decir, de un crédito preaprobado para capital de trabajo en la segunda parte de lo año, la plataforma ofrecerá un segundo préstamo “simultáneo” para que los micronegocios y emprendedores puedan fortalecer su actividad comercial.
Adicional a lo anterior, expuso, la plataforma también analiza replicar en México la oferta de crédito a compradores o consumidores como lo ha hecho en Brasil y Argentina, en donde han tenido una muy buena aceptación, al haber financiado en dichas economías más de 360 mil compras dentro del ecosistema de Mercado Libre
Precisó que el monto promedio del préstamo al consumo o compradores propuesto a lanzar durante el primer trimestre de 2019 aún no está del todo definido.
“Lo estamos definiendo, pero dependerá mucho del porcentaje transaccional que estamos registrando de nuestros compradores en México; lo que hacemos es analizar cuál es la media de compra y con base en ello ofertaremos el préstamo”, explicó.
Con este préstamo al consumidor o el comprador de Mercado Libre en México, la plataforma quiere aprovechar la reducción de la oferta financiera tradicional que se ha registrado en el segmento de consumo o tarjetas de crédito, como parte de factores de coyuntura, añadió.