La palabra poética hace hallazgos en lo inconsciente: Ernesto Carrión
Juan Carlos Castellanos C. (Corresponsal). México, 17 de agosto/Notimex. Poner bajo la luz de la literatura la relación que existe entre el mundo de la poesía y el mundo donde habitan la magia, la brujería, la adivinación y las artes oscuras, es la pretensión del libro El día en que me faltes, del autor ecuatoriano Ernesto Carrión, novela negra ganadora del Premio LIPP La Brasserie en su edición 2017.
“La relación entre los poetas y la magia llega hasta nuestros días, y ese maridaje está bien justificado porque la palabra poética hace hallazgos en lo inconsciente debido a que el poeta trabaja con un porcentaje grande lo inconsciente. Creo en ese tipo de poesía, en la que cuando uno afloja la pluma para que fluya, invariablemente aparece algo allí”, anotó.
Así lo reveló a Notimex el mismo escritor nacido en Guayaquil, Ecuador, en 1977, al comentar que a través de esta obra amalgama poesía y el thriller sobre lo que no parece de este mundo, la relación entre la palabra poética y la necesidad humana de responder a preguntas que están ahí, y a las cosas que no podemos ver tan evidentemente, me llevaron a este libro”.
El libro, explicó, aborda la vida de Beatriz Galindo, una periodista quien evidentemente sufre acoso laboral por parte de sus jefes, no le permiten hacer reportajes y la mantienen relegada a los horóscopos y a los crucigramas. Un día, en una cafetería escucha en la mesa de al lado que le han robado la pierna a la escultura del poeta Medardo Ángel Silva.
Silva, escritor, compositor y músico, fue uno de los poetas modernistas más importantes de Ecuador, nacido en Guayaquil el 08 de junio de 1898 y muerto en esa misma ciudad el 10 de junio de 1919, aparentemente, por suicidio. “Ese poeta existió y el robo de la pierna fue un hecho real, y de las noticias que corrieron al respecto, hice esta novela”, aseguró.
De acuerdo con Ernesto Carrión, la trama que él tejió coloca a la periodista ante la gran oportunidad de su vida, pues ese hurto podría ser tema de un reportaje sensacionalista, con el suficiente atractivo como para ascender en el diario. Ahí inicia la historia, entremezcla novela negra con una historia de terror, crónica roja y la brujería que existe en Ecuador.
El día en que me faltes conquistó al jurado del 6° Premio LIPP de Novela (cuya versión francesa Le Prix Cazes se otorga en París desde 1935), presidido por Xavier Velasco e integrado por Ana García Bergua, Alberto Chimal, Beatriz Rivas, Cristina Rivera Garza, Eduardo Antonio Parra, Gastón Melo, Mónica Lavín, Rafael Pérez Gay, Roberto Bardini y Silvia Molina.
Sobre sus costumbres e ideas como autor de novelas, Carrión recordó que hay quienes piensan en el lector y quienes escriben para sí mismos. “Lo que yo intento al escribir es reinventarme a mí mismo, no creo en el estilo literario porque es algo sobrevalorado que sólo representa una camisa de fuerza. Por eso, para mí cada libro es una nueva aventura”.
Aseguró que en cada novela que escribe descubre cosas de él que ni él mismo conocía. “Este es mi único libro que es una novela detectivesca, donde la periodista hace labores de detective”, dijo el entrevistado, quien quiere que tras la lectura de esta novela, la gente se quede con la conciencia del inmenso poder que tiene la palabra.
Para ello, ejemplificó: “Antes los reyes se rodeaban de magos; hoy los presidentes se rodean de publicistas”.
En este caso, El día en que me faltes le ayudó a descubrir la posibilidad de escribir una novela negra, y a desarrollar un personaje femenino tan verosímil que probablemente el jurado pensó que había sido escrito por una mujer. “Aunque yo ya había escrito poesía en voz femenina, este libro me ayudó a sacarme un peso de encima, el de la crónica roja”.
Carrión se sinceró al subrayar que siempre ha sido obsesivo con los temas que toca, de uno brinca a otro, y de éste a uno más. Actualmente trabaja sobre el tema de la migración, lo tiene en la cabeza, y al respecto escribe un guion con el que va a hacer una película, “y tan pronto como eso suceda, seguramente iré por otro muy distinto”, advirtió.