CI Banco ve posibilidades de lograr acuerdo del TLCAN este mes
México, 21 de agosto/Notimex. CI Banco aseguró que existe 40 por ciento de posibilidades de lograr un acuerdo en principio sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de finalizar agosto.
La institución financiera explica que es viable alcanzar un acuerdo trilateral en el corto plazo, pues hay una ventana de oportunidad, si se considera que Estados Unidos parece haber cedido en su demanda de restringir importaciones de productos agrícolas mexicanos, a la par de estar cerca de concretar un acuerdo en el tema automotriz.
Adicionalmente, precisó en un reporte, se ha filtrado que el equipo negociador de Estados Unidos haría concesiones en lo referente al capítulo 20 del acuerdo que trata la solución de controversias Estado-Estado.
Pese a lo anterior, reconoció que aún está sobre la mesa la discusión del tema sobre la cláusula de cancelación automática del acuerdo cada cinco años, llamada Sunset, igual que otros asuntos complejos, como las compras de gobierno y otros mecanismos de solución de controversias.
Explicó que Canadá tampoco se ha incorporado en la negociación del TLCAN, por lo que la complejidad y riesgo de no lograr un acuerdo en estos días aún es alto.
Bajo ese contexto, refirió, esta semana será crucial, pues si el proceso de renegociación se comienza alargar, el pesimismo entre los inversionistas aumentará y se reflejará en el mercado cambiario mexicano.
Por el contrario, noticias positivas o percepción de avances en las negociaciones ayudarán a que el peso mexicano regrese a niveles por debajo de 18.70 pesos por dólar en la cotización spot, pero si no se logran significativos resultados en los temas álgidos del TLCAN, para mediados de la semana, el mercado podría contagiarse negativamente.
“Un escenario de acuerdo en principio, antes de finalizar el mes, ayudaría a que el tipo de cambio pueda cerrar el año en niveles por debajo de los 19 pesos por dólar, de lo contrario es probable cierre por encima de este nivel”, aseveró
Resaltó que si bien de no llegar a una renegociación exitosa para esa fecha la reacción en el mercado cambiario mexicano será negativa, no significaría que se termine el TLCAN, sino que seguirá su discusión en 2019.