Inhabilitan a Michelle Servín por 4 años (+Audio)
Escucha el audio:
Arturo Arellano. Xalapa, Ver., 27 de agosto de 2018. El contralor del ayuntamiento de Xalapa, Eduardo Valente Gómez, anunció sanciones de inhabilitación contra el extesorero Carlos Dorantes; el exdirector Jurídico, Mardoqueo Calderón Fernández y la exsíndica Única, Michelle Servín González, por incurrir en omisiones durante el proceso de entrega y recepción.
«Se iniciaron diez investigaciones a funcionarios del Ayuntamiento, de las cuales tres, han sido concluidas imponiendo inhabilitaciones para ejercer el servicio público por un lapso de 4 años a los anteriores titulares de la Sindicatura, la Tesorería y la Dirección de Asuntos Jurídicos», afirmó.
Dicha sanción se contempla en los artículos 154, fracción VI; 156 y 161 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Lo anterior, por el incumplimiento de los exfuncionarios a su deber de realizar la entrega detallada de la documentación de la gestión pública, como exige el 115 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Y es que el titular del Órgano de Control confirmó que Servín González omitió como representante legal del municipio entregar contratos y convenios formalizados, y no informó del estado de los asuntos tratados por las comisiones de las cuales formó parte y tampoco proporcionó el inventario de los bienes muebles e inmuebles municipales.
Por su parte, la Tesorería omitió entregar archivos de autorizaciones de pago a plazos de contribuciones, condonación de multas fiscales y copias certificadas expedidas.
«Tampoco entregó el procedimiento relativo a guarda, custodia y liberación de fianzas, asuntos en trámite que se relacionaron como archivos históricos», dijo el Contralor.
A la vez, al Dirección de Asuntos Jurídicos omitió entregar el contrato celebrado con un particular para la defensa de los juicios laborales contra el Ayuntamiento; entre estos, dos en trámite, 28 finalizados, tres expedientes de depósito de condiciones generales de trabajo de sindicatos, diez audiencias laborales.
Esto conllevó a que la actual Administración desconociera los expedientes laborales tramitados ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
El Contralor advirtió que dicha inhabilitación aplica para los tres niveles de Gobierno; tanto el municipal, como el estatal y el federal.
Afirmó que como Contraloría Municipal cuenta con la facultad para aplicar dicha amonestación.