Zaira Franco y el Cuarteto Mexicano de Jazz darán concierto en Coyoacán
Luis Galindo. México, 28 de agosto/Notimex. Acompañada por el Cuarteto Mexicano de Jazz, la cantante Zaira Franco ofrecerá un concierto con piezas basadas en la novela Rayuela, de Julio Cortázar, en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles.
El pianista y director Francisco Téllez, quien tocará y dirigirá al cuarteto de jazz, comentó en entrevista con Notimex que la presentación prevista para el jueves 30 de agosto se dará en el marco de las Lunadas de Jazz.
Indicó que acompañarán a Franco, quien cuenta con un repertorio que se basa principalmente en el capítulo 13 de la novela de Rayuela, de Julio Cortázar.
“Sacamos la música de ahí, sobre todo del capítulo que se llama El club de la serpiente. Esa es la base principal que llevamos del repertorio porque se trata de rescatar esa música; Julio Cortázar amaba el jazz, pues también él tocaba la trompeta”, comentó Téllez.
El experimentado pianista del jazz agregó que el programa incluirá, entre otras piezas, un tema de Duke Ellington que se llama Acapulco, aunque él la puso al revés Oclupaca.
“Esa pieza la escuché en el Palacio de Bellas Artes en 1968 cuando vino Duke Ellington, precisamente con las Olimpiadas Culturales, me llamó mucho la atención y no sabía nada de eso, hasta que encontré en Internet la pieza y la transcribí para banda y la quiero tocar”, mencionó.
También dijo que la improvisación es una de las cosas hermosas que se da dentro del jazz, aunque en los ensayos eso no pasa por lo regular.
“En muchas ocasiones en el ensayo vemos la pieza como un espacio muy corto para la improvisación y en el concierto la alargamos más”, detalló el pianista.
Respecto a las nuevas generaciones en el jazz, manifestó que el trabajo que se hizo en la Escuela Superior de Música ha dado frutos muy fuertes, porque hay músicos con proyectos y festivales de ese género en casi todo el país.
“Hay escuelas en diferentes estados de la República Mexicana que imparten cursos en diferentes partes del país, por ejemplo en Tuxtla Gutiérrez está Luis Navarro y en Oaxaca Miguel Samperio”, abundó.
Por último dijo que alumnos de renombre estuvieron en la escuela, como Antonio Sánchez, un gran músico, y Alex Mercado, pero son muchos y todavía faltan estudiantes que pueden abarcar en la escena del jazz.