Descarta Argentina buscar fondos de fuentes ajenas al FMI

Washington, 05 de septiembre/Notimex. El gobierno argentino descartó buscar fuentes de financiamiento adicionales al préstamo stand by por 50 mil millones de dólares que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró hoy aquí el ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne.
«No buscamos dinero extra por fuera de la negociación que tenemos con el Fondo Monetario Internacional», dijo el funcionario en conferencia de prensa, tras concluir un nuevo encuentro celebrado este miércoles en la sede del organismo con la directora gerente, Christine Lagarde.
Dujovne viajó a la capital estadunidense para negociar un nuevo desembolso del préstamo que el directorio ejecutivo del FMI aprobó en junio pasado, y del cual pudo disponer casi de inmediato, de 15 mil millones.
La semana pasada el presidente argentino, Mauricio Macri, anunció que su gobierno buscaría obtener fondos adicionales de esa línea, a la que muchos países dan un trato precautorio, a fin de respaldar el presupuesto del 2019 y el 2020.
Se espera que el directorio responda a la petición argentina a fines de este mes, y aunque Dujovne volvió este día a Buenos Aires, los equipos del gobierno argentino y del fondo trabajarán durante las próximas semanas.
Dujovne confió que un eventual acuerdo sobre estos desembolsos va a permitirle a su gobierno reabrir lentamente el crédito, «abrir las puertas para el financiamiento privado, y así retomar la senda de crecimiento que Argentina necesita».
Cuestionado sobre las modificaciones que su gobierno buscaría sobre el crédito a tres años, así como el tamaño del desembolso que se busca, el funcionario dijo que no daría detalles.
El acuerdo establece que el acceso de Argentina al resto de los fondos estará supeditado a los exámenes trimestrales que el directorio llevará a cabo como parte de la supervisión del programa ofrecido por el gobierno argentino, como condición para acceder a este línea de crédito.
«Trabajamos en cómo asegurarnos de que el programa sea suficiente para generar la previsibilidad suficiente respecto a nuestro programa financiero, y esos son los detalles que puedo dar hasta ahora», apuntó Dujovne.