Industria de alimentos y bebidas se suma a la cuarta revolución industrial
México, 10 de septiembre/Notimex. La automatización en la cadena de producción y el uso del Internet de las Cosas para el manejo inteligente de una planta serán elementos clave para la industria mexicana, en particular en el sector de alimentos y bebidas, que es uno de los más competitivos a nivel global.
“El sector industrial mexicano está desempeñando un papel cada vez más importante en el mundo, se considera un motor de la innovación, crecimiento y estabilidad social», afirmó la multinacional alemana Siemens, quien impulsa en el país la llamada cuarta revolución industrial.
Sostuvo sin embargo que la competencia es cada vez más intensa, pues los clientes demandan productos personalizados, fresco y saludables, así como de alta calidad, con un tiempo de producción menor.
La constante demanda social en la búsqueda del bienestar y la reducción de la huella de carbono también están haciendo que los sectores productivos estén enfocados en optimizar el consumo energético en sus operaciones, resaltó Iván Pelayo, vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives.
Ante esto, dijo, Siemens se encuentra en una posición privilegiada para ofrecer productos, soluciones y tecnologías favorables al medio ambiente y cada vez más eficientes, a través de toda la cadena de valor desde la generación de la energía, pasando por la transmisión y la distribución, hasta aplicaciones y servicios que ahorran electricidad.
“Sólo aquellos que logren conseguir productos customizados y que reduzcan el tiempo de producción, con la máxima eficiencia en sus plantas, serán capaces de ser competitivos», expuso Pelayo en un comunicado.
Por ejemplo el sector de alimentos y bebidas es una de las industrias que está avanzando en la adopción de nuevas tecnologías, resaltó.
Ello, toda vez que la industria produce cerca del 34 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, y sobre ella recae la gran responsabilidad de mejorar continuamente la eficiencia energética y del uso de los recursos, contribuyendo así a la protección del medio ambiente.
Por otra parte, el alza en los precios de la energía, de materia prima y las condiciones impuestas por un nuevo marco legal, hacen del uso eficiente de los recursos un requisito cada día más urgente, apuntó.