Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 11 de septiembre de 2018. La diputada local Rocío Pérez Pérez, exigió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a que frenen los operativos contra transportistas, en modalidad de taxi que incumplieron con el ordenamiento al transporte, pues la medida administrativa parece ser más con intención recaudatoria.
Recordó que en este momento, en el que se deben reemplacar las unidades, algunos concesionarios no tienen aún los permisos, sin embargo, ya fueron tramitados y es la autoridad la que incumple con la entrega de las placas.
A pesar de ello, son acosados y detenidos de manera constante, por autoridades del tránsito y transporte, obligándolos a pagar el arrastre de la grúa, la multa, el corralón y hasta la fianza para que los chóferes obtengan su libertad, tras ser privados de ella por parte de los elementos de la SSP.
Acusó que la autoridad no está observando las violaciones a los derechos humanos con su actuar, pues se esta persiguiendo y sancionando a los permisionarios y trabajadores del volante, a pesar que el programa fracasó.
“Y ahora quieren obligar a los concesionarios a que paguen los platos rotos, quienes fueron parte de un programa que no atendió sus necesidades específicas como prestadores de un servicio público”.
Consideró que la detención de las unidades solo genera un círculo vicioso, pues al sacar de circulación a los taxis, los dueños no perciben ingresos, en consecuencia, no tiene posibilidad de pagar ni las multas, ni el trámite administrativo.
Pérez Pérez pidió ampliar un mes más el periodo de pago a todos aquellos permisionarios que recibieron la orden de emplacamiento después del 31 de julio.