Hacienda pondrá ejemplo en reducción de estructura: Arturo Herrera
México, 12 de septiembre/Notimex. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pondrá el ejemplo en la reducción que habrá en la estructura del gobierno en la próxima administración, ya que a su interior se harán ajustes, adelantó el propuesto subsecretario del ramo, Arturo Herrera.
En el Foro Económico México 2018, el también integrante del equipo de transición del próximo gobierno respondió que habrá cambios y reducción en la estructura de la Secretaría de Hacienda, a la pregunta de si desaparecerá la subsecretaría de Ingresos, luego de que es la única área de la dependencia donde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no ha propuesto a nadie para ocupar el cargo.
“Voy a responder de manera tangencial esa pregunta, no voy a ser muy preciso, pero estamos haciendo grandes reducciones en la Secretaría de Hacienda, y algunos de los nombramientos que usted ha mencionado reflejan que esa es la parte que ya se ha decidido y que va a haber cambios en el resto”, añadió en el foro organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).
En entrevista posterior, declinó responder si desaparecerá la Subsecretaría de Ingresos, pues aunque habrá ajustes en la estructura de la SHCP, “no quieren decir que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se va a hacer cargo de la política tributaria.
“El SAT se va seguir manteniendo, única y exclusivamente de la administración tributaria y una de las razones por las que eso se hace es que no haya un conflicto de interés entre los objetivos de recaudación y la recaudación”, precisó.
El futuro subsecretario de Hacienda y Crédito Público precisó que para la mayor parte de los trabajadores del gobierno, que son los de base, “su situación laboral no va a cambiar” ni será reducida la plantilla, y solo habrá reducción salarial en los mandos medios y superiores.
Adelantó que uno de los primeros acuerdos entre el equipo de transición y el actual de la dependencia es que una parte importante de las coberturas petroleras para 2019, que garantizan los ingresos presupuestales, ya fueron contratadas y se seguirán ejecutando en las próximas semanas, aunque se reservó los detalles de la operación.
Aclaró que se mantiene la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 82 mil millones de dólares, pues fue renovada por dos años, cuya vigencia vence en 2019, aunque habrá una revisión este año.
Informó que el siguiente gobierno estima lograr ahorros entre 10 y 15 por ciento del presupuesto, para destinar estos recursos en proyectos de infraestructura y programas sociales para adultos mayores y jóvenes.
Estos ahorros, añadió, ascenderían a entre 200 mil y 400 mil millones de pesos, aunque la parte alta de la banda en 500 mil millones de pesos, entre ahorros, compras consolidadas, disminuciones presupuestales y en algunos de gasto.